EFE / ALN.- Michel Temer y Mariano Rajoy tratarán de mejorar las relaciones comerciales entre ambos países en la visita, aún sin fecha, del presidente español. Además, la Cámara de Comercio Española en Brasil promoverá un encuentro entre empresas de ambos lados del Atlántico para favorecer el intercambio de ideas. Brasil y España buscarán nuevas fórmulas para “incrementar” el comercio bilateral entre los dos países con agendas “más específicas” que serán estudiadas durante la visita del presidente español, Mariano Rajoy, programada para el primer semestre del año, según informaron este viernes fuentes empresariales, citadas por la agencia EFE. No será su primer cara a cara. Ya se reunieron el pasado noviembre en la cumbre del G-20 que se celebró en China. Allí, los dos mandatarios hablaron sobre las perspectivas económicas de ambas naciones y sus áreas de influencia. También de las relaciones bilaterales, tanto políticas como económicas y empresariales, con múltiples intereses comunes. Brasil es el tercer receptor de inversión española, y grandes empresas como Banco Santander o Repsol tienen intereses allí.
Ahora, aunque aún sin fecha, la próxima reunión de ambos irá en esta misma dirección. “España siempre tuvo relaciones muy cordiales con Brasil. Lo que tenemos que hacer es conseguir incrementar el comercio bilateral”, afirmó en un seminario sobre proyecciones económicas de la nación sudamericana el presidente de la Cámara de Comercio Española en Brasil, Sergio Rial.
España siempre tuvo relaciones muy cordiales con Brasil. Ahora hay que incrementar el comercio bilateral”
El también presidente de la filial brasileña del Banco Santander consideró que hay espacio para profundizar en la relación de ambos países e intercambiar experiencias entre las distintas industrias. Puso como ejemplo la industria del calzado, en la que España destaca en el área de valor agregado y Brasil en el apartado de las materias primas, como el cuero.
Intercambio de ideas
En este sentido, la Cámara de Comercio Española en Brasil prepara un proyecto en el que empresas emergentes de ambos lados del Atlántico presentarán sus modelos de negocio a potenciales clientes con el objeto de favorecer el intercambio de ideas y crear lazos comerciales más cercanos.
Por su parte, la directora ejecutiva de este organismo, Carolina Carvalho de Queiroz, recordó en declaraciones a EFE que España “es el tercer mayor inversor externo en el país” y la perspectiva es “mantener” ese nivel en sectores ya consolidados como el financiero, energético y el de infraestructura. No obstante, desde su punto de vista, aún existen “dificultades en el ámbito burocrático” brasileño que dificultan un ambiente de negocios en condiciones óptimas.