Redacción (ALN).- El ministro de Turismo brasileño insiste en la necesidad de crear un entorno favorable para los inversores foráneos. Entre otras soluciones, plantea liberar el mercado aéreo, implementar el visado electrónico y modernizar el modelo de gestión del Instituto de Turismo del país suramericano. Marx Baltrã, ministro de Turismo de Brasil, anunció que el Gobierno prepara un paquete de medidas con el objetivo de “crear un entorno favorable para que los empresarios quieran invertir”. En un acto celebrado en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães (Brasilia), manifestó la necesidad de “corregir una miopía histórica” y, ante otros responsables del sector, aseguró que “el turismo puede cobrar un protagonismo importante a la hora de generar puestos de trabajo e ingresos en el país”.
En una nota de prensa emitida por el ministerio, apuntan que las medidas están destinadas a resolver los cuellos de botella históricos, aumentar el número de turistas nacionales y extranjeros, y contribuir a la mejora de destinos nacionales para, de esta manera, intensificar el desarrollo regional y la creación de empleo.
Uno de los apartados estrella fue la apertura de todo el capital de las compañías aéreas brasileñas a fondos internacionales. “Nuestro objetivo es aumentar la competitividad y, en consecuencia, reducir los precios mientras ofrecemos más rutas y destinos”, dijo Baltrã. Asimismo, añadió que dicha iniciativa cuenta con el apoyo de la población. Un estudio reciente realizado por el Ministerio de Turismo mostró que el 73% los brasileños están a favor de tener más líneas aéreas en el país.
Las soluciones propuestas por el ministerio reúnen las sugerencias de instituciones como la Organización Mundial del Turismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y miembros de la cadena productiva del turismo nacional como Embratur (Instituto Brasileño de Turismo). De hecho, el presidente de este órgano, Vinicius Lummertz, ya habló con el diario ALnavío sobre la necesidad de liberar las fronteras del país latinoamericano para captar inversores.
Con la apertura al capital extranjero, nuestro objetivo es aumentar la competitividad”
El paquete de medidas, muy en línea con las declaraciones de Lummertz, se bautizó como Brasil + Turismo. La idea es pasar de los 6,5 millones de turistas extranjeros en el país por año (desde 2016) a los 12 millones en 2022. Se estima que los ingresos de los visitantes pasen de 6.000 millones de dólares a 19.000 millones (de 5.652 a 17.900 millones de euros). Otro impacto esperado, según el ministerio, es la inclusión de 40 millones de brasileños en el mercado de viajes. En la actualidad, menos de la mitad de la población viaja cada año (alrededor de 60 millones).
La creación de casi seis millones de puestos de trabajo es otra de las consecuencias esperadas del programa Brasil + Turismo. A nivel mundial, el sector representa uno de cada 11 puestos de trabajo (9%), de acuerdo con la OMC. En Brasil, el turismo emplea directa e indirectamente a siete millones de personas.
Estos son los puntos que incluye el paquete de medidas:
- Visa Electrónica de emisión. Aplicar el visado electrónico para facilitar el viaje a los principales turistas internacionales: Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.
- Liberar el mercado aéreo. Abrir el 100% del capital de las aerolíneas brasileñas a la inversión extranjera. El objetivo es aumentar la competitividad, el número de vuelos y los turistas que viajan dentro del país, además de ampliar la red de rutas regionales para permitir el desplazamiento de los visitantes tanto nacionales como internacionales.
- Modernización del modelo de gestión de Embratur. Cambiar la naturaleza jurídica y el nombre de la institución a Agencia Brasileña de Promoción de Turismo. “Con este cambio, la Agencia podrá actuar de forma más competitiva en el mercado turístico internacional; recibir fondos privados para el desarrollo de proyectos de interés común; modernizar la gestión del personal y mantener la estructura física y el personal en el extranjero”, recalcó el ministerio.
- Modernización de la Ley General de Turismo (LGT). El objetivo es adaptar la legislación brasileña a la dinámica actual de la actividad turística, con menos trámites burocráticos y una mayor integración con el sector privado.
- Un mejor uso de las zonas de la UE. La entrega en el Ministerio de Turismo de las zonas de dominio de la Unión Europea situadas en áreas con potencial para el desarrollo turístico, para la gestión, ordenación y concesión.
- Calificación profesional. Intensificación de los programas y asociaciones para la formación profesional de los jóvenes y adultos con el fin de servir mejor a los turistas. Son tres iniciativas dentro de Brasil + Turismo: la primera se centró en los estudiantes de Secundaria (10.000 puestos de trabajo a través de la colaboración con el Ministerio de Educación); la segunda, un servicio profesional de primera línea a los turistas; y la tercera consiste en la calificación internacional. El Ministerio de Turismo seleccionará 120 estudiantes de carreras técnicas para formarse durante tres meses en Reino Unido.
- El fortalecimiento de las agencias estatales de turismo. Transferir 5,4 millones de dólares (5 millones de euros) para las agencias estatales de turismo, con miras a la estructuración de las regiones turísticas del Turismo Mapa de Brasil. Los fondos serán utilizados para la preparación de proyectos ejecutivos, planes integrados de desarrollo del turismo sostenible y comercialización, entre otros.
- Asociación con la ANTT. Intensificar la vigilancia del transporte del turismo en las carreteras brasileñas, a través de la cooperación técnica con la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT).
- Parques temáticos. Adecuarlos dentro de la Ley General de Turismo y decretos y ordenanzas relacionadas.
- Actualización de mapas.