Redacción (ALN).- Se llamará Pan American Energy Group y verá la luz en 2018. Pondrá el foco en el desarrollo de cuencas de crudo convencional y no convencional en tierra y mar. Y estima invertir 1.250 millones de euros para ampliar y modernizar una refinería en Campana, provincia de Buenos Aires. Tanto la compañía argentina Bridas como la británica BP participan con un 50% cada una.
La mayor petrolera privada de Argentina se llamará Pan American Energy Group (PAEG). Esta surge de la alianza entre la británica BP y la argentina Bridas. Socias con décadas de trabajo en el país latinoamericano y que, tras el acuerdo, consolidan las participaciones en Pan American Energy y Axion Energy en una empresa integrada.
La nueva empresa “permitirá complementar las fortalezas, conocimientos y vocación inversora de ambos socios para consolidarse como un operador con escala mundial”, informaron fuentes empresariales a la agencia EFE.
Tanto Bridas Corporation, controlada por la familia de millonarios argentinos Bulgheroni, como BP, antes conocida como British Petroleum, tendrán una participación del 50%. Está previsto que Pan American Energy Group salga a escena a principios de 2018, pero reseña EFE que antes está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones. Una vez cumplidas, «quedará constituido el principal productor, empleador e inversor privado del sector petrolero en Argentina». Solo por detrás de la petrolera estatal YPF -expropiada a la española Repsol– con presencia también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay.
Pan American Energy Group también operará en Uruguay, Paraguay y México
En un comunicado, Pan American Energy señaló que, junto a Axion, genera empleo directo e indirecto para 23.000 personas, y que en los últimos 15 años ambas han invertido más de 15.000 millones de dólares (12.500 millones de euros) en Argentina.
La compañía resultante se entregará al desarrollo de cuencas convencionales y no convencionales en el país y la región,. Asimismio, asegura la ampliación y modernización de la refinería de Campana, en la provincia de Buenos Aires, con una inversión prevista de 1.500 millones de dólares (1.250 millones de euros).
La alianza promete empleo y desarrollo de recursos en Argentina
“Se trata del proyecto más importante que se haya encarado en el sector de refinación en el país en los últimos 30 años. En las estaciones de servicio (gasolineras) se avanzará con la identificación de la marca Axion, que ya está presente en más de 300 de las 751 bocas de suministro que tiene la compañía en Argentina, Uruguay y Paraguay”, añadió el comunicado.
Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de Pan American Energy, agregó que la fusión ratifica el compromiso con “la inversión, el empleo y el desarrollo eficiente de los recursos” que Argentina necesita.
“Sobre la base del conocimiento experto y las destrezas combinadas de BP y Bridas, esta nueva empresa integrada podrá capitalizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en Argentina, Uruguay, Paraguay y México”, señaló por su parte Bob Dudley, CEO de BP.
Bridas es una empresa argentina que nació hace 69 años como importadora y proveedora de servicios petroleros estratégicos. En 1997, de la fusión de las actividades de upstream (exploración) que desarrollaban Bridas y Amoco (hoy BP) en Argentina y Bolivia nació Pan American Energy, compañía de exploración y producción de hidrocarburos.
En 2010, CNOOC Limited (China National Offshore Oil Corporation Limited) se incorporó a Bridas con el 50 % de participación y dos años después, el grupo argentino adquirió los activos de Exxon Mobil en Argentina, Uruguay y Paraguay, lo que dio lugar a Axion Energy.