(EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, alertó este jueves de que Rusia “hace su guerra” en Ucrania de la misma manera en que la hizo en Siria o Chechenia, “bombardeando” y “destruyendo”.
“Rusia está haciendo su guerra de la manera en que la hace, como hizo en Siria, como hizo en Chechenia, bombardeando y destruyendo un país”, indicó Borrell a su llegada a la cumbre informal de los líderes de los Veintisiete en Versalles (Francia), en alusión a asedios anteriores llevados a cabo por el Ejército ruso en la chechena Grozni o la siria Alepo.
Borrell dejó claro que Moscú “está llevando a cabo una guerra agresiva contra Ucrania sin ningún tipo de motivo”.
“Todo el mundo puede ver en las pantallas de televisión lo que está pasando. Rusia está bombardeando indiscriminadamente las ciudades ucranianas. Hay cientos de víctimas, civiles, dos millones de refugiados, ¿es nuestra culpa, dos millones de refugiados? ¡No!”, recalcó el jefe de la diplomacia comunitaria.
El político español afirmó que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben trabajar en su cumbre de hoy y mañana “en dos direcciones”.
En primer lugar, sobre “cómo seguir presionando a Rusia para parar esta guerra loca, para que deje de matar a civiles, con acción diplomática pero también con sanciones”.
Y, en segundo lugar, para “incrementar la resiliencia de la UE”, en concreto en lo que concierne a su “dependencia energética y las capacidades militares”, así como a “una base económica más fuerte para afrontar los retos” que supone el comportamiento de Rusia.
La UE, más unida que nunca
Borrell insistió en que no hay que buscar “división” entre los Veintisiete: “Estamos más unidos que nunca”, aseguró.
“Nunca he visto a los Estados miembros más unidos, y junto a los socios transatlánticos”, comentó.
Para Borrell, el presidente ruso, Vladímir Putin, “creyó que iba a conquistar Ucrania. Fracasó. Pensó que iba a dividirnos. Fracasó. Pensó que iba a debilitar la relación transatlántica. Y fracasó. Ahora, tiene que parar”, enfatizó.
El alto representante de la UE también se refirió a que la Unión estaría “mucho más segura” si utilizase “menos gas” para reducir su dependencia de las importaciones rusas de ese carburante, y aseguró además que es algo que el clima “requiere”.
“Por una vez, la política y el clima van juntos”, concluyó.