(EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de seguridad, Josep Borrell, consideró este viernes “clave” los esfuerzos de la región por mediar en la crisis política venezolana, y pidió el fin de la represión contra la sociedad civil.
“Sigo la situación en Venezuela en contacto con el secretario general de la ONU (António Guterres), los países latinoamericanos y la oposición”, indicó Borrell a través de un mensaje en la red social X, en el que añadió que “los esfuerzos de la región y la mediación liderada por Brasil, Colombia y México son clave”.
“Reitero la necesidad de transparencia y verificación independiente de actas. La divulgación de los resultados compete al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, indicó.
El jefe de la diplomacia comunitaria recordó que la UE “condena la represión contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela”.
“El Gobierno de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro debe garantizar el respeto de los derechos humanos, poner fin a las detenciones arbitrarias y liberar de manera inmediata a los presos políticos”, concluyó.
Maduro dijo este viernes que prevé una conversación con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Andrés Manuel López Obrador, y Colombia, Gustavo Petro, para abordar la crisis desatada luego de las elecciones del 28 de julio.
Cuyo resultado de los comicios -que ratificó la victoria del líder chavista- es señalado como fraudulento por la oposición mayoritaria, gobiernos extranjeros y por observadores internacionales como el Centro Carter, que participó en los comicios como observador invitado por las autoridades venezolanas.