(EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se reunirá esta semana en Colombia con las máximas autoridades de ese país para abordar, entre otros asuntos, la Cumbre UE-Celac que se celebrará en Bruselas el próximo julio, anunció este lunes la Comisión Europea.
Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrarán su primera cumbre presencial en casi ocho años los próximos 17 y 18 de julio en la capital belga, bajo la presidencia de España del Consejo de la UE.
El viaje de Borrell, que tendrá lugar entre el 25 y el 30 de abril, se enmarca en «la prioridad de la UE de fortalecer las relaciones con América Latina y el Caribe», según un comunicado.
El martes 25 de abril, el jefe de la diplomacia europea representará a la UE en la Conferencia Internacional sobre Venezuela en Bogotá.
Los Veintisiete son, recordó hoy la Comisión, «un socio importante de los migrantes y refugiados venezolanos en la región» y apoyan «los esfuerzos de diálogo político para abordar la crisis de Venezuela».
El mismo día que tiene lugar la Conferencia Internacional sobre Venezuela, Borrell se reunirá también con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
«La UE ha sido un firme socio en el proceso de paz en Colombia y apoya plenamente las iniciativas para lograr una paz duradera en el país», recordó el mismo comunicado.
Al día siguiente, el 26 de abril, el alto representante de la UE mantendrá un encuentro con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
Además, Borrell mantendrá durante su visita al país reuniones bilaterales con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; el ministro de Exteriores, Álvaro Leyva; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el Ministro del Interior, Alfonso Prada; el ministro de la Defensa Nacional, Iván Velásquez, y la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad.
También verá al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.
Borrell mantendrá asimismo encuentros con representantes de la sociedad civil colombiana y de la comunidad internacional.
Igualmente verá a los representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Durante su viaje, el alto representante de la UE tiene asimismo prevista una visita a la exposición cultural El Testigo, donde se reunirá con defensores de derechos humanos y representantes de las víctimas del conflicto armado.
Por último, el viernes 28 de abril, Borrell viajará a Cartagena, donde abrirá el diálogo «América Latina, el Caribe y Europa: Recalibrar nuestra asociación estratégica», organizado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) y la Fundación EU-LAC.
Borrell dirigirá esta conferencia, que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril.