Redacción (ALN).- El electo presidente de Chile, Gabriel Boric Font, calificó su victoria en las pasadas elecciones como la «necesidad de renovación» del país ante el actual gobierno en ejercicio (Sebastián Piñera).
«Es opuesta al gerente 24/7, el self-made man que estudió solo en universidades gringas, sino también tiene que ver con conocer bien la trayectoria de Chile», agregó durante una entrevista con BBC Mundo.
«Yo provengo de la tradición socialista libertaria americanista chilena. Ese es mi espacio ideológico de referencia. Soy un demócrata, y creo que la democracia tiene que ir cambiando y adaptándose y no petrificándose. Creo que a la democracia en Chile le falta mayor densidad», sumo.
Al ser interrogado sobre si se reconoce en alguno de los gobernantes de izquierda, respondió: «Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante».
«Yo entiendo que la pregunta va muy relacionada con Venezuela y Nicaragua. En el caso de Nicaragua no logro encontrarle nada ahí, y en el caso de Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora», remató.
La respuesta de Correa
El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, replicó a lo dicho por Boric referente a la inmigración venezolana. «¿Se te olvida el criminal bloqueo a Venezuela? ¡A Venezuela le impiden vender su petróleo! ¿Cuántos chilenos estarían en la “diáspora” si se le impidiera vender el cobre a Chile? Es como encontrar un ahogado encadenado, y decir que murió por no saber nadar», reclamó.
Lea la nota íntegra aquí
Gabriel:
¿Se te olvida el criminal bloqueo a Venezuela?
¡A Venezuela le impiden vender su petróleo!
¿Cuántos chilenos estarían en la “diáspora” si se le impidiera vender el cobre a Chile?
Es como encontrar un ahogado encadenado, y decir que murió por no saber nadar. https://t.co/0KcDKhPOBP— Rafael Correa (@MashiRafael) January 22, 2022