Redacción (ALN).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que los resultados de las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en Venezuela, en los que el gobernante Nicolás Maduro resultó reelecto para un tercer sexenio consecutivo, son «difíciles de creer», al tiempo que adelantó que su Gobierno no los reconocerá en tanto no sean «verificables».
«El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados», dijo el mandatario chileno en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
«Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable», agregó.
Más temprano, y también en sus redes sociales, Boric había pedido «transparentes y oportunos» en Venezuela porque, afirmó, la comunidad internacional «no aceptaría otra cosa».
Desde que llegó al poder en marzo de 2022, Boric, ha sido una de las voces más duras en la región contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, una postura que le ha diferenciado de otros líderes progresistas, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el colombiano Gustavo Petro, que en el pasado han mostrado una actitud más tolerante pero que en los últimos días han endurecido el tono y han lanzado advertencias al líder chavista para que reconozca cualquier resultado.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó hoy que Maduro ganó los comicios con el 51,20 % de los votos una vez que se contaron el 80 % de los votos.
Síguenos en nuestro canal de Telegram