Redacción (ALN).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que sería «importante» que los venezolanos en el exterior puedan votar en los comicios presidenciales de 2024, en los que el chavismo buscará en las urnas mantenerse en el poder que controla desde 1999.
«Ojalá que los venezolanos que han tenido que partir por diferentes motivos y han abandonado su país también puedan ser parte de las (próximas) elecciones. Creo que también debiera ser un hito importante», dijo Boric, que ha criticado en el pasado a la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista que publica este miércoles el medio argentino Infobae.
Asimismo, el mantario austral calificó como «una tragedia a nivel continental y mundial» la migración venezolana, que la ONU cifra en unas seis millones de personas, y que el chileno definió como «éxodo».
Boric volvió a apuntar que rechazará los actos antidemocráticos de cualquier régimen latinoamericano sin importar la tendencia política, y volvió a poner como ejemplo el Gobierno de Nicolás Maduro.
«En Chile se violaron brutalmente los derechos humanos durante la dictadura cívico militar del 73 al 90 y nosotros recibimos mucho apoyo, por ejemplo, del pueblo venezolano. Entonces nosotros estar como ‘Ah, no, si lo hace Maduro, mejor miro para el lado porque se supone que es de izquierda’. No, yo no voy a caer en eso», sentenció.
También criticó acciones del antichavismo, como el intento de ingresar ayuda humanitaria desde Colombia que hizo el líder Juan Guaidó en febrero de 2019 junto a varios gobiernos de la región, entre ellos el del expresidente chileno Piñera, al considerar que esto solo empeoró la situación en Venezuela.
«Cuándo un grupo de mandatarios decidió viajar a la frontera con Colombia, casi haciendo como una cuenta regresiva de Año Nuevo en Cúcuta para tratar de generar un cambio en la situación venezolana, la verdad es que ¿Colaboró eso? ¿Tú crees que eso colaboró en algo a mejorar la situación? Yo diría que no», dijo.
Migración venezolana en Chile
Casi medio millón de venezolanos residen en Chile tras escapar de la severa crisis del país petrolero, alguna vez uno de los más ricos de la región.
Boric ha dicho que desea regularizar a todos los venezolanos que estén contribuyendo con el crecimiento de Chile, y ha estbalecido contactos con el Gobierno de Iván Duque para explorar si el acuerdo especial de protección temporal de Colombia para esta población podría ser aplicado por su Administración.
La migración venezolana también ha supuesto una presión para los servicios públicos de las regiones del norte de Chile, donde los locales también acusan a los extranjeros por el incremente de las cifras de violencia.
Con información de Infobae.