Redacción (ALN).- El coordinador del partido Primero Justicia, Julio Borges, dijo que representantes del Gobierno de Gustavo Petro le ratificaron su estatus de refugiado político en Colombia.
«Tanto los representantes del gobierno saliente, como los representantes del gobierno entrante, me han ratificado que mi estatus de refugiado político se va a respetar en Colombia, y que ellos son conscientes de que soy víctima de una persecución política por parte de Maduro. Colombia, a diferencia de Venezuela, es un estado de derecho y una democracia, que ha demostrado a lo largo de los años un compromiso ineludible con los DDHH y con el régimen internacional de protección a refugiados», dijo Borges al medio digital La Patilla.
LEA TAMBIÉN
Diosdado dice que «una nueva esperanza se avizora en Colombia» con la llegada de Petro
«El tema de los DDHH es precisamente uno de los esos cimientos que ha desenmascarado a Maduro frente a la izquierda democrática, que cada vez más se deslinda de estas prácticas dictatoriales que ejerce el régimen para socavar la lucha de los venezolanos por recobrar la libertad», agregó.
El líder de la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, exigió al Gobierno de Colombia que «entregue» a la Justicia venezolana al opositor Julio Borges, a quien acusan de ser el «autor intelectual del magnicidio en grado de frustración» ocurrido hace cuatro años contra el presidente Nicolás Maduro.
El parlamentario insistió en esta solicitud y aseguró también que el presunto jefe logístico del intento de magnicidio, Rayder Russo, alias «Pico», se encuentra detenido en Colombia y que las autoridades venezolanas esperan por su extradición.
La exigencia del Parlamento tiene lugar luego de que, un tribunal condenara a una docena de personas, entre ellos tres militares y dos mujeres, a 30 años de prisión, la pena máxima vigente en el país, por su participación en el intento de magnicidio. Por este caso también fue condenado a 8 años de cárcel el exdiputado Juan Requesens.