Redacción (ALN) .- Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de (CBST) e integrante de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, informó que se presentó una propuesta de pago escalonado del bono vacacional a quienes corresponda, sobre la base del salario integral.
«La clase trabajadora tiene que asumir el compromiso de aumentar la producción y, sobre todo, entender los pasos que se han dado para compensar la pérdida del valor real del salario», expresó en una entrevista ofrecida a la agencia Venezuela News.
Destacó que no ha habido rebaja en los salarios de los trabajadores públicos. «Muy por el contrario, aumentos de entre 100 y 300% de los ingresos totales», explicó.
La polémica con Onapre
A su juicio, detrás de la polémica alrededor de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), «hay una pretensión de la derecha de conspirar, porque esta es una oficina técnica a la orden del Ministerio de Finanzas que no toma decisiones políticas. Le han demonizado».
Además, aseguró que «se va a respetar la fórmula de cálculo del bono vacacional. En el caso de los trabajadores universitarios, serán los 105 días de salario integral a fecha del mes de junio». Por lo que el pago, se hará de manera escalonada, considerando «dificultades financieras».
«El bono vacacional no tiene nada que ver con la Onapre, está contenido en las tres convenciones colectivas, la de salud, educación básica y educación universitaria», apuntó.