(EFE).- Bomberos de Venezuela han combatido más de 2.300 incendios forestales en lo que va de 2024, afirmó este lunes el ministro de Ecosocialismo (Medioambiente), Josué Lorca, durante una transmisión del canal estatal VTV.
Asimismo, aseguró que existen «programas especiales» para el manejo del fuego en comunidades que están cerca de las zonas protegidas del país, donde hay parques nacionales y monumentos naturales, y donde se concentra más del 60 % del turismo.
Recordó que el pasado abril se registró un incendio en el Parque Henri Pittier (estados Aragua y Carabobo) -el más antiguo de Venezuela, que alberga más de 500 especies de aves-, que tardó siete días en ser extinguido.
Lorca explicó que Venezuela previene y combate incendios mediante una acción coordinada entre el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, el Ministerio de Interior y el de Ecosocialismo, junto a bomberos forestales.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
El pasado 31 de agosto, el ministro anunció la instalación de un quinto sistema de vigilancia y control para detectar delitos ambientales, así como incendios forestales, con lo que -dijo- esta red ya tiene cubierto el 70 % de la nación caribeña.
El Ministerio de Ecosocialismo aseguró en junio que busca ampliar la protección forestal para combatir la deforestación por factores como la tala ilegal y los incendios, a través de seis programas ambientales, que incluyen medidas para involucrar a las comunidades en la protección y mantenimiento de bosques.
El año pasado, fueron «controlados» 12.854 incendios, de los cuales 8.803 se produjeron en terrenos, según información oficial.