Daniel Gómez (ALN).- Todo comenzó con una declaración del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Dijo que los médicos cubanos que operaban en su país por encargo de la expresidenta Dilma Rouseff “formaban núcleos de guerrilla”. También cuestionó su calidad. “Si los cubanos fueran así tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez”. Estas declaraciones fueron replicadas en Twitter por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel. Pero ahí no termina la polémica.
Twitter fue escenario de una batalla dialéctica entre mandatarios.
La polémica comenzó el pasado viernes, cuando Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, presentó Médicos por Brasil. Un programa para asistir las regiones remotas del país en sustitución de Más Médicos, un proyecto de la expresidenta Dilma Rouseff que tenía la misma finalidad, pero con la salvedad de que los médicos no eran brasileños, sino cubanos. Cubanos que “formaban núcleos de guerrilla en Brasil”, dijo Bolsonaro.
El presidente de Brasil no se quedó ahí, sino que también criticó la calidad de los médicos cubanos con una declaración que algunos calificarán de humor negro, y otros, de broma de mal gusto.
“Si los cubanos fueran así tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez. No fue así”. Chávez murió de cáncer en abril de 2013 y fue atendido en La Habana.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, no pasó por alto las palabras de Bolsonaro, así que en Twitter lo confrontó y salió en defensa de sus médicos.
“El presidente Bolsonaro miente una vez más. Vergonzoso su servilismo a EEUU. Sus vulgares calumnias contra Cuba y el programa Más Médicos. Jamás podrán engañar al hermano pueblo brasileño, que bien sabe de la nobleza y humanidad de la cooperación médica cubana”, escribió.
Si con el tuit Díaz-Canel pensó que zanjaba la polémica, se equivocó. Bolsonaro no se quedó callado y el domingo, también en Twitter, dijo:
– El dictador cubano percibió mil millones de dólares de reales [250 millones de dólares] por año de Brasil, por el trabajo de 10,000 ‘profesionales’ de la salud, que vivían aquí en condiciones análogas a la esclavitud. El engaño terminó, ahora estos recursos se utilizarán para nuestra salud.
– O ditador cubano recebia R$ 1 bilhão por ano do Brasil, pelo trabalho de 10 mil «profissionais» de saúde, que aqui viviam em condições análogas à escravidão. A mamata acabou, agora esses recursos serão utilizados para nossa Saúde no programa MÉDICOS PELO BRASIL. pic.twitter.com/3j8cFIeyy1
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) August 3, 2019
Los médicos cubanos en Brasil han sido un elemento de polémica habitual desde que Bolsonaro llegó al poder. Desde noviembre de 2018, ya como presidente electo, prometió el fin de Más Médicos.
Una promesa que afectó a 8.000 cubanos que vivían en Brasil gracias a ese programa. Desde entonces, cada mes, La Habana iba repatriando y recibiendo como héroes a esos médicos. “Comienzan a llegar a la patria los apóstoles de la salud cubana”, llegó a decir Díaz-Canel. ¿Los volverá a defender tras el último tuit de Bolsonaro? ¿Continuará la polémica?