Redacción (ALN).- El presidente boliviano, Evo Morales, viajará a Pekín en 2018 para sellar un acuerdo de compra-venta que incluye la exportación de quinua, soja, café y carne de vacuno. Según la cancillería peruana, la relación bilateral vive “el mejor momento de todos los tiempos”.
Bolivia exportará a China cuatro bienes estrella de su canasta de exportación no tradicional, entre ellos la quinua, la soja, el café y la carne de vacuno, según confirmó el canciller boliviano Fernando Huanacuni, quien también aseguró que el presidente Evo Morales viajará al gigante asiático en 2018 para sellar el acuerdo de compra-venta.
“Se está trabajando en acuerdos importantes (…) Esperemos que en noviembre, ya cuando ya estemos retornando para una visita oficial de cancilleres, podamos firmar estos protocolos y tener la perspectiva de aspectos importantes en la visita oficial con el presidente Evo Morales el año 2018”, explicó Huanacuni en declaraciones a Radio Patria Nueva y Bolivia TV, recogidas por Notimérica.
En el momento “más vital” de la relación bilateral, inaugurada hace menos de 40 años con China, Bolivia se aprestaba a colocar en el mercado del país asiático -la primera economía del mundo-, soja, producto estrella de sus exportaciones no tradicionales, cuya producción anual asciende a dos millones de toneladas año, además de quinua orgánica, en su calidad de segundo productor mundial en sus específicos sembradíos de los Andes, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
La producción boliviana de quinua, grano andino de reconocidas propietarias nutricionales, ha escalado la mayor parte de los mercados mundiales en la última década.
El acuerdo comercial sería refrendado por Evo Morales y su homólogo chino, Xi Jinping
Ahora, Bolivia y China trabajan en la redacción de un protocolo comercial que implique asimismo a la carne de vacuno, después de que el país andino se homologó como libre de aftosa. En sus llanuras orientales, septentrionales y nordestinas, las últimas dos en la Amazonia, Bolivia produce entre 7.000 y 10.000 toneladas de este producto con fines de exportación.
Por último, Bolivia parece retocar su perfil de exportador de café ecológico a gran escala, proveniente de los Yungas, unas estribaciones cordilleranas al este de La Paz con vocación agro-ganadera, pero principalmente cafetera y frutícola. Bolivia exporta hace más de 20 años a mercados seleccionados, tales como el Reino Unido y Estados Unidos y Japón, el café de los Yungas, donde también produce la hoja de coca.
En declaraciones a medios estatales, Huanacuni dijo que las cancillerías de La Paz y Pekín perfilan un acuerdo comercial que sería refrendado por Morales y su homólogo chino, Xi Jinping.
Morales volvería a China cuatro años después del lanzamiento del primer satélite boliviano en diciembre de 2013 desde una base espacial cerca de la capital china. Actualmente, Xi Jinping y Morales han abonado “el mejor momento de la relación bilateral de todos los tiempos”, según la cancillería peruana.