María Rodríguez (ALN).- Bolivia recibió por un canal fluvial el primer buque de carga para exportar mercancías hacia el océano Atlántico. Bolivia comparte esta hidrovía con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Era una de las apuestas del gobierno de Evo Morales tras la sentencia adversa de la Corte de La Haya sobre la salida al mar por Chile.
Cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) concluyó en octubre de 2018 que Chile no está obligado a negociar un acceso al océano Pacífico para Bolivia fue un duro golpe al presidente Evo Morales y al gobierno. “Bolivia nunca va a renunciar” a esa salida, llegó a decir Morales desde La Haya. Ahora Bolivia tendrá la ansiada salida al mar, pero hacia el océano Atlántico, por la hidrovía Paraguay-Paraná.
De hecho, este jueves llegó a Bolivia el primer buque de carga para exportar mercancías por ese canal, hecho navegable para que barcazas de gran calado recorran los ríos Paraguay, Paraná y algunos de sus afluentes hasta salir al océano Pacífico.
“Bolivia nunca va a renunciar” a la salida por el Pacífico, llegó a decir Morales desde La Haya
Esta vía fluvial compartida por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es una de las apuestas del Gobierno boliviano tras la sentencia adversa de la Corte de La Haya. De ahí que el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, tildara de “día histórico” la llegada del buque a Bolivia, según recoge la agencia EFE. Al final es una fórmula para reducir también la dependencia de Bolivia de puertos chilenos en el Pacífico.
El barco es el María José, de la empresa naviera Líneas Panchita de Paraguay. Y arribó al puerto Jennefer, cabecera de la hidrovía. Se trata de un puerto privado con una capacidad de carga del equivalente a 84 contenedores, explicó el gerente en una declaración a los medios.
Los contenedores llegaron vacíos para ser llenados de cemento con destino Paraguay y de madera para China, detalló Rodríguez, según recoge EFE. El alto funcionario destacó además que la llegada del barco “demuestra la viabilidad” del sistema fluvial del canal Tamengo, en la frontera entre Bolivia y Brasil, que es parte de esa hidrovía que consigue conectar a Bolivia con el mar.
El responsable del IBCE señaló que sólo en el dragado del canal para facilitar el paso de estos buques de carga los empresarios privados invirtieron unos 10 millones de dólares.
La batalla perdida en La Haya
La clave de la disputa entre Chile y Bolivia que acabó en la CIJ (por una demanda interpuesta por Bolivia en 2013) está en un acuerdo de paz firmado hace más de 100 años. En concreto en 1904 a raíz de la Guerra del Pacífico, que tuvo lugar entre 1879 y 1884 y que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile. Dicho acuerdo trazó los nuevos límites fronterizos, con los que Bolivia perdió la salida al Pacífico.
Bolivia «nunca va a renunciar» a la salida al mar pese al fallo de La Haya
Del fallo de la Corte, Bolivia hizo una lectura partidista. Que la Corte invocaba a “continuar con el diálogo”, que entendía perfectamente que “hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile” y que “si no ve una obligación, sí la necesidad para estos dos países y la región de resolver temas pendientes que aún quedan entre Bolivia y Chile”, insistió Morales.
Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, siguió el fallo desde el Palacio presidencial de La Moneda (Santiago de Chile). Habló de “triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional y para el respeto de los tratados”.
¿Qué ocurrirá si Bolivia insiste en la salida al mar por otras vías? “No hay nada que conversar. De lo contrario tendrá las puertas abiertas”, concluyó Piñera. Al menos por la vía atlántica Bolivia parece haber logrado su objetivo de tener salida al mar.