Redacción (ALN).- El presidente boliviano, Evo Morales, encuentra en su homónimo brasileño, Michel Temer, apoyo para poner en marcha este ambicioso proyecto ferroviario, que pretende unir las dos costas del continente latinoamericano desde Perú hasta Brasil pasando por Bolivia.
Bolivia ha logrado el apoyo de Brasil para poner en marcha el tren bioceánico. Así lo acordó el presidente boliviano, Evo Morales, con su homónimo brasileño, Michel Temer, en un memorando de entendimiento que firmaron este martes en Brasilia.
Reseña la agencia EFE que ambos mandatarios “concretaron la creación de un Grupo de Trabajo binacional que se encargará de montar las bases iniciales necesarias para el futuro Corredor Ferroviario Bioceánico Central”.
En las especificaciones del Grupo de Trabajo se detalla el objetivo: “Definir acciones, coordinar iniciativas y compartir informaciones, con el propósito de asegurar eficiencia, agilidad, seguridad, previsibilidad y competitividad al movimiento de la carga ferroviaria entre los dos países”.
Temer: “La conexión ferroviaria facilitará el transporte de productos y generará más prosperidad para nuestros pueblos”
En el acto, el presidente Evo Morales destacó: “Avanzar en este tren está en nuestras manos. Con esto ganamos todos. Acortamos tiempos, acortamos distancias, reducimos costos, venderemos mucho mejor nuestros productos. Y esa es la verdadera integración”.
Por su parte, Temer indicó que “la conexión ferroviaria facilitará el transporte de productos y generará más prosperidad para nuestros pueblos”.
El acuerdo firmado también propone establecer las bases para el pleno aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria existente en el proyecto en adelante denominado Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, como apunta EFE.
Interés de Suiza y China
El proyecto, considerado por todos de importancia estratégica para América Latina, prevé la futura construcción de un ferrocarril entre los puertos de Santos, en el litoral Atlántico brasileño, e Ilo, en el Pacífico peruano.
Pero no son los latinoamericanos los únicos interesados. Suiza está muy pendiente del tren bioceánico. De acuerdo con el diario suizo Sonntags Blick, el gobierno helvético apoyará el proyecto para ganar posiciones a China, otro país muy interesado en el tren.
“A fin de ser más fuertes que la competencia de China, varias asociaciones de la industria suiza y alemana trabajan juntas para poder participar en el megaproyecto y también los dos gobiernos cooperan mano a mano”, resalta el periódico suizo.
Y es que varias empresas del país tendrían “buenas posibilidades de poder suministrar trenes o locomotoras”. Sobre todo, la locomotora para trenes cremallera de la compañía Stadler Rail se presta para pasar por la cordillera de los Andes.
En 2025, fecha del bicentenario de la independencia de Bolivia, se prevé la inauguración del tren bioceánico, el cual tiene un recorrido de 3.750 kilómetros destinado al transporte de mercancías y pasajeros.
Los contratos estarán principalmente ligados a la planificación, construcción de la infraestructura y suministro de locomotoras y vagones, pero también al mantenimiento. Estos se elevan entre 10.000 y 14.000 millones de dólares.