Redacción (ALN).- La compañía española había reclamado a Bolivia el pago de más de 78 millones de euros en un proceso arbitral por la nacionalización en 2013 de su filial Sabsa, pero en las negociaciones logró un convenio por el 26% de ese monto. El Gobierno de Bolivia firmó este jueves un “acuerdo transaccional definitivo” con la empresa española Abertis para pagarle una indemnización de 23 millones de dólares (aproximadamente 21 millones de euros) por la nacionalización en 2013 de su filial Sabsa, que gestionaba los tres principales aeropuertos del país andino, según recoge la agencia EFE.
El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, y el procurador general del Estado, Pablo Menacho, suscribieron el acuerdo con representantes de Abertis en las oficinas del aeropuerto de la ciudad Cochabamba (centro) en un acto que contó con la presencia del embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez.
Menacho explicó que Abertis había reclamado a Bolivia en un proceso arbitral el pago de 85,5 millones de dólares (78,6 millones de euros), pero en las negociaciones se logró un convenio por el 26% de ese monto. “El Estado boliviano ha reducido en un 74% el monto de la demanda. El Estado no va a pagar, absolutamente, ningún interés, no va a pagar ningún tipo de penalidad y va a cumplir con sus compromisos internacionales”, enfatizó Menacho a los periodistas.
Agregó que con el acuerdo cancela el arbitraje iniciado por Abertis, pero sobre todo el Estado consolida “su derecho propietario sobre el patrimonio aeronáutico y aeroportuario boliviano”. En ese sentido, agregó que esta controversia concluye “exitosamente”. “Ha contado con un fuerte apoyo y un fuerte respaldo del Gobierno español a través de la embajada”, zanjó al respecto.
El presidente Evo Morales expropió en 2013 Sabsa, participada por Abertis (90%) y Aena (10%), que estaba a cargo de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (este), los más grandes del país. Justificó la nacionalización diciendo que el consorcio español se comprometió a invertir 27 millones de dólares (24,8 millones de euros) en las terminales aéreas, pero en 17 años de administración supuestamente ejecutó solo 1,9 millones de dólares (1,75 millones de euros), según esa versión.
Al contrario, Abertis replicó que sus inversiones en Bolivia entre 2005 y 2012 fueron de 13 millones de dólares (11,9 millones de euros), a los que habría que sumar los cánones de concesión, por unos 39 millones de dólares (35,9 millones de euros), y otros 8 millones de dólares más en impuestos (7,3 millones de euros), en total unos 60 millones de dólares (55,2 millones de euros).