Redacción (ALN).- Insitu, una firma perteneciente a la Universidad de Vigo, se impone en un concurso licitado por el Banco Mundial para hacer el inventario completo de las carreteras de Bolivia, el primero en la historia del país. El proyecto tiene un plazo de tres años y un monto de 2,8 millones de euros.
La española Insitu fue seleccionada por el Banco Mundial para el desarrollo del primer sistema de gestión de red de carreteras en Bolivia, como informa el diario gallego El Faro de Vigo. El proyecto, con un presupuesto de 2,8 millones de euros (aproximadamente 3,3 millones de dólares), busca mapear y conectar más de 12.000 kilómetros de vías en las principales regiones del país latinoamericano en un plazo de tres años.
La firma Insitu, creada en 2008, forma parte del grupo de investigación de Geotecnologías Aplicadas de la Universidad de Vigo, encargada de dar continuidad a varios proyectos de investigación y desarrollo del ente académico.
En esta ocasión, Insitu se impuso a sociedades lideradas por empresas de Estados Unidos e Israel. Entre las especificidades del contrato se incluye el inventario completo de la red de carreteras de Bolivia y el desarrollo de un sistema (software) de control en línea.
Sumando picas en América Latina
Para Insitu, el contrato en Bolivia constituye un paso nuevo en su plan de internacionalización. En estos momentos, cuenta con 60 trabajadores en España y otros 30 en Brasil, según informa el Faro de Vigo. De hecho, en la licitación del Banco Mundial, Insitu concurrió aliada con una firma brasileña de la que es accionista, Metro Cúbico Engenharia.
La Universidad de Vigo entró en Brasil a través de la empresa Metro Cúbico Engenharia
La Universidad de Vigo introdujo la firma en Brasil en 2012. En estos cinco años, han ejecutado más de 250 proyectos en colaboración con firmas como Odebrecht, CCR y Queiroz Galvão. La gama de servicios atiende áreas tan diversas como minería, infraestructura, arquitectura, ferrocarril, carreteras, urbanismo, puertos, aeropuertos, túneles y energía.
La firma es pionera en Brasil por el uso de la tecnología Mobile Mapping (Laser Scanner Móvil), un sistema innovador de captura de datos geográficos orientados a la gestión territorial y mapeo de infraestructuras lineales.