Redacción (ALN).- Una gigantesca red que falsificaba dólares con billetes venezolanos fue descubierta en Colombia, con la ayuda del servicio secreto de los Estados Unidos.
Esta red criminal comercializaba la compra de cientos de cajas repletas de billetes venezolanos en la zona fronteriza con Colombia, poco inusual, que despertó las sospechas de las autoridades sobre algo ilegal que se podría estar cocinando con la moneda extranjera.
Sin embargo, las autoridades no estaban equivocadas ya que descubrieron una gigantesca operación de falsificación de dólares con el papel de los devaluados bolívares.
Una persona que no se quiso identificar, le reveló a un agente policial de la Dijín, que había un negocio criminal en la frontera y que movía miles de millones de pesos al mes, que en realidad eran bolívares que convertían en dólares falsos.
Con dicha información, el oficial pidió apoyo del servicio secreto de los Estados Unidos por tratarse de la moneda de ese país.
Las primeras pistas llevaron a las autoridades a dirigirse a la frontera con Ecuador, en donde al analizar billetes de 50 y 100 dólares encontraron que eran falsos y circulaban sin ningún problema. Eran réplicas de alta calidad, y la clave era que se hacían sobre papel moneda.
Modus operandi de la falsificación de los billetes
La falsificación de los dólares era realizada perfectamente, y el dinero se movía en la economía de Ecuador sin levantar sospecha, logrando inundar al vecino país con dinero falso.
La investigación arrojó que la organización movía entre uno y dos millones de dólares ilegales al mes y la cadena para elaborar los billetes ilegales iniciaba en Cúcuta, Norte de Santander, en donde la red compraba bolívares por cajas aprovechando la devaluación de dicha moneda.
Los billetes eran llevados a Medellín, en donde eran sometidos a un sofisticado proceso químico, el cual consistía en borrar por completo el diseño de los bolívares para dejar en blanco el papel billete y así poder reimprimirlo.
La red se centraba en el billete de cinco bolívares porque este cuenta con las mismas dimensiones del de 50 y 100 dólares.
Casi dos años duró la investigación para ubicar la planta donde se fabricaban cientos de billetes falsos de dólares. – Foto: Policía / Revista Semana
Con el billete ya blanqueado, la red lo pasaba por una planta litográfica, la cual había sido modificada en sus rodillos con unas planchas electrostáticas, importadas desde los Estados Unidos. Estas tenían los diseños de los dólares de 50 y de 100, logrando la reimpresión del billete, el cual luego era sometido a otro proceso químico para darle color, olor y fijar detalles como relieve en los sellos de seguridad, hologramas y textura de un billete original.
Con el billete ya terminado, esta red lo enviaba por cajas vía terrestre a la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador. Allí era recibido por otra organización que se encargaba de meterlo al vecino país y ponerlo a circular en la economía urbana como si se tratara de dinero legítimo.
Lo que reveló la directora del Dijín
La general Olga Salazar, directora de la Dijín, reveló que, “este es un flagelo de años, los delincuentes siempre buscan nuevas modalidades. Ahora compran los bolívares, los convierten en dólares y los venden entre 2.000 y 2.500 pesos”.
Por este caso, las autoridades capturaron a dos personas, el logístico, quien almacenaba los dólares en Medellín y al transportista, quien se encargaba de entregar los billetes en zona de frontera. Asimismo, la fábrica que utilizaban para la falsificación también fue desmantelada.
Con información de Semana