Redacción (ALN).- El representante de la Plataforma Unitaria en el diálogo con el chavismo, Gerado Blyde, acusó al Gobierno venezolano de desconocer el contenido del acuerdo político firmado la semana pasada en Barbados, y por que se aliviaron algunas sanciones por parte de Estados Unidos.
«El oficialismo está leyendo incorrectamente el contenido del Acuerdo de Barbados», consideró Blyde en declaraciones hechas este jueves.
Blyde recalcó que el proceso de las primarias «está protegido por el acuerdo parcial sobre promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado en Barbados que estipula que las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos que deseen”.
“Yo creo que no se esperaban ese nivel de participación. Están leyendo condiciones acordadas entre las partes para procesos electorales como la presidencial como si se hubieran suscrito para las primarias y eso no es cierto», sentenció.
«En política es normal que el contrario trate de desvirtuar los hechos de la contraparte, no es normal que se judicialice un proceso interno protegido además por un acuerdo, detalló.
Asimismo, Blyde consideró que el desconocimiento de los resultados de las primarias opositoras, que dieron a María Corina Machado como la ganadora, puede implicar un «egrave problema para el cumplimiento del acuerdo, por lo que reclamaremos ante la comisión de verificación y seguimiento de manera contundente”.
Blyde: el acuerdo de Barbados “garantiza un piso que no teníamos. Permitió desestimar una mega elección para 2024 y que el cronograma se desarrolle en el último semestre, garantiza la observación internacional calificada de organismos robustos como»
«la Unión Europea, Naciones Unidas, el Centro Carter; estipula la depuración del registro electoral, la inscripción de los venezolanos en el exterior, la realización de todas las auditorías al sistema electoral”.
El Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron el pasado martes en Barbados el llamado «acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» de cara a las presidenciales de 2024.