Redacción (ALN).- La división opositora, las negociaciones con Estados Unidos y el fin del interinato de Juan Guaidó está llevando al presidente Nicolás Maduro a gozar nuevamente de reconocimiento internacional, según un análisis de la agencia Bloomberg.
De acuerdo con el artículo de la agencia, firmado por Ezra Fieser y Andreína Itriago, «la implosión de la oposición llega en un momento crítico para Venezuela. En vísperas de las elecciones del año que viene, Maduro, de 60 años, está más fuerte que nunca. Está restableciendo relaciones con otros gobiernos latinoamericanos. En un giro de 180 grados, EE.UU. ha levantado algunas sanciones a su régimen, permitiendo a Chevron Corp. (CVX) bombear más petróleo en el otrora poderoso petroestado».
“Es un momento de profunda fractura” para la oposición, dijo Michael Penfold, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Administración en Caracas. “El dilema es si van a ser capaces de reconstruirse”.
Y es que la destitución de Guaidó deja en el limbo miles de millones de dólares en activos del gobierno venezolano en el extranjero. Además, la «caída en desgracia» del apadrinado de Leopoldo López «es una victoria para Maduro, que tomó el relevo del difunto incendiario Hugo Chávez hace una década».
«Con el colapso de la oposición, Maduro está en condiciones de seguir ganando legitimidad en la escena internacional. Aunque no reconoce oficialmente a Maduro, Washington envió enviados a negociar con él el año pasado, llevando a cabo intercambios de prisioneros y levantando sanciones que han permitido que la producción de petróleo de Chevron en Venezuela aumente un 80%. Más cerca de casa, los presidentes de izquierda recién elegidos en América Latina han restablecido los lazos con su gobierno», señala Bloomberg.
Lea la nota íntegra en este link