Redacción (ALN).- La reactivación de proyectos de perforación de Chevron Corp., la única petrolera estadounidense con operaciones en Venezuela, así como las de empresas europeas, entre ellas Eni SpA, Repsol SA y Maurel & Prom, espera ansiosamente por un alivio sanciones por parte del Gobierno de Joe Biden.
“Venezuela podría agregar 200.000 barriles por día en 2025 y llegar a la meta de 1 millón de barriles al día como resultado de unas negociaciones que resulten exitosas y si se emiten nuevas licencias”, dijo Francisco Monaldi, investigador de política energética latinoamericana en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, a la agencia Bloomberg.
Chevron planea comenzar a perforar nuevos pozos en 2024 y podría alcanzar una producción de 200.000 barriles por día para fines de ese año, según una persona familiarizada con el asunto.
El gobierno de Joe Biden estaría elaborando una propuesta para aliviar las sanciones al sector petrolero de Venezuela.
De acuerdo a lo informado por cinco personas con conocimiento de los planes a la agencia Reuters, esto «permitiría que más empresas y países importen su crudo». Pero esto será bajo la condición de que Venezuela «avance hacia unas elecciones presidenciales libres y justas».
«En caso de que Venezuela tome medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para proporcionar el correspondiente alivio de las sanciones«, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Chevron redujo expectativas de producción en Venezuela
En mayo, Chevron redujo su objetivo de producción de petróleo en Venezuela de 200.000 barriles diarios (bd) a 175.000 barriles por día a finales de año.
Según reportó la agencia especializada estadounidense Argus, fuentes conocedoras de las operaciones, señalaron que esto es debido a la persistencia de graves problemas con la infraestructura de transporte de petróleo en el occidente de Venezuela.