(EFE).-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió este jueves a su homólogo de Colombia, Iván Duque, su intención de convertir a Colombia en aliado principal no OTAN, un estatus especial que conlleva privilegios económicos y militares.
«Hoy me siento orgulloso de anunciar que pretendo designar a Colombia como aliado principal no OTAN», dijo Biden en la reunión que mantuvo con Duque en la Casa Blanca, en el primer encuentro oficial entre ambos.
«Eso es exactamente lo que son ustedes, un gran, gran aliado no OTAN. Esto es un reconocimiento de la relación única y cercana entre nuestros países», apuntó el mandatario estadounidense.
Biden resaltó que «la relación entre EE.UU. y Colombia es la base para la seguridad y la prosperidad, y va a seguir creciendo con más importancia».
Por su parte, Duque celebró los 200 años de lazos bilaterales y valoró «mucho» la decisión de designar a Colombia como aliado principal no OTAN.
El miércoles los senadores demócratas Bob Menéndez y Tim Kaine presentaron un proyecto de ley para designar a Colombia como aliado principal no OTAN.
Hasta ahora, Estados Unidos contaba con 17 países considerados aliados principales no OTAN, entre los que figuran Brasil y Argentina.
La solución al problema de Venezuela es «retornar a la democracia»
El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este jueves tras verse con su homólogo de EE.UU., Joe Biden, en la Casa Blanca que ambos países tienen claro que la solución al problema de Venezuela es «retornar a la democracia».
Preguntado por los periodistas tras ese encuentro, Duque evitó aclarar si había hablado con Biden de la reciente visita de funcionarios estadounidenses a Caracas y «sin querer hablar» de la postura del mandatario de EE.UU. indicó que Bogotá y Washington solo conciben como solución en Venezuela el retorno a la democracia.
Duque destacó que, para Colombia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «es un dictador». «Nosotros hemos condenado esa dictadura y hemos denunciado a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional», recordó.
Adelantó que en la declaración conjunta que Colombia y EE.UU. emitan este jueves, al final de su visita a Washington, queda reflejado que para ambos países la única solución en Venezuela es la vuelta la democracia.
«El mensaje de parte de Colombia, nuestra postura frente al régimen de Nicolás Maduro no cambia en absoluto», apuntó Duque.