Redacción (ALN).- El presidente estadounidense, Joe Biden, prorrogó por un año más el estado de “emergencia nacional” con respecto a Venezuela, al considerar que el gobierno de Nicolás Maduro continúa con violaciones considerables a la democracia y el respeto a los derechos humanos, informó la Casa Blanca este jueves.
Biden firmó el miércoles la continuidad de la medida, adoptada inicialmente por el exmandatario norteamericano Barack Obama en 2015, tras valorar que la situación en Venezuela “no ha mejorado” desde entonces.
La administración de Biden apunta que el gobierno venezolano ha promovido “la erosión de las garantías de derechos humanos, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, la violencia y violaciones de los derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales”.
Según la Casa Blanca, el poder ejecutivo de Maduro ha cometido arrestos y detenciones “arbitrarias” de manifestantes opositores y ha permitido “la presencia exacerbada de una importante corrupción” en las dependencias y entre funcionarios del gobierno.
“Las circunstancias no han mejorado y siguen representando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”, reza el documento de la Casa Blanca.
La decisión del jefe de Estado norteamericano será publicada en el Registro Federal de Estados Unidos y transmitida al Congreso de la nación, precisa el comunicado.
VOA