(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este lunes los bombardeos a gran escala de Rusia contra varias ciudades de Ucrania y prometió que el mandatario ruso, Vladímir Putin, rendirá cuentas por las «atrocidades» cometidas durante la guerra.
«Estados Unidos condena firmemente los ataques rusos con misiles de hoy en Ucrania, incluida Kiev. Estos ataques mataron e hirieron a civiles, además de destruir infraestructura no militar», criticó el presidente estadounidense en un comunicado.
Biden, quien ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas, consideró que dichos bombardeos «demuestran una vez más la completa brutalidad de la guerra ilegal del señor Putin contra el pueblo ucraniano».
The U.S. condemns Russia's missile strikes today across Ukraine which injured and killed civilians and demonstrated once again the brutality of Putin’s illegal war.
These attacks only reinforce our commitment to stand with the people of Ukraine for as long as it takes.
— President Biden (@POTUS) October 10, 2022
«Estos ataques solo refuerzan nuestro compromiso con el pueblo de Ucrania. Junto con nuestros aliados, seguiremos imponiendo costes a Rusia por su agresión, haremos que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra; y suministraremos el apoyo necesario para que las fuerzas ucranianas defiendan a su país», aseveró.
Asimismo, Biden hizo un llamamiento a Moscú a «terminar esta agresión injustificada de forma inmediata y retirar sus tropas de Ucrania».
Minutos antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a su homólogo ucraniano, Dymitro Kuleba, para expresarle su apoyo ante los ataques de Rusia.
I just spoke with @DmytroKuleba to reiterate U.S. support for Ukraine following the Kremlin’s horrific strikes this morning. We will continue to provide unwavering economic, humanitarian, and security assistance so Ukraine can defend itself and take care of its people.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 10, 2022
Los bombardeos rusos a gran escala lanzados este lunes contra ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, han causado un número todavía indeterminado de muertos, mientras la población busca protección en refugios.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló en un mensaje al pueblo ucraniano que los ataques masivos en varias regiones de Ucrania tienen como objetivo dañar la infraestructura energética y causar bajas entre la población civil.
https://twitter.com/geovanni_bello/status/1579455674068893696
Rusia presentó los bombardeos como una respuesta al ataque perpetrado este fin de semana contra el puente de Crimea, que une esta península con su territorio y del que el Kremlin responsabiliza a los servicios secretos de Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó con lanzar nuevos ataques de este tipo si Kiev perpetra «atentados terroristas» de envergadura en Rusia.