Redacción (ALN).– El discurso sobre el estado de la Unión del presidente estadounidense, Joe Biden, tuvo este jueves su mirada puesta en las elecciones de noviembre y en su previsible rival, el republicano Donald Trump, que sin ser mencionado por su nombre acaparó críticas y advertencias.
Ante las dos cámaras del Congreso, con la bancada demócrata respaldándole con aplausos y ovaciones constantes y la conservadora lanzándole reproches y abucheos, el mandatario habló durante poco más de una hora para defender su gestión y, con ello, criticar el peligro que en su opinión podría suponer su adversario.
«A diferencia de mi antecesor, sé quiénes somos como estadounidenses. Somos la única nación del mundo con un corazón y un alma que emana de lo viejo y de lo nuevo», dijo haciendo un alegato a la unión sin demonizar la inmigración.
La contundente respuesta de María Corina Machado a los que piden nombrar un sustituto (+video)
Esta era la tercera vez que se presentaba ante los legisladores para rendir cuentas y la última antes de que las presidenciales de noviembre decidan si sigue en la Casa Blanca o si le toma el relevo Trump (2017-2021).
No demonizar a la inmigración
En un reiterado llamado a financiar la seguridad fronteriza, el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró en su discurso sobre el Estado de la Unión: “No demonizaré a los inmigrantes” como, según dijo, viene haciendo su “predecesor”.
Biden exigió al Congreso la aprobación del proyecto de ley bipartidista que, según dijo, posibilitaría la contratación de miles de agentes fronterizos y cientos de jueces de inmigración, así como la adquisición de máquinas de alta tecnología para reforzar el control de la frontera sur del país.
“Este proyecto de ley salvaría vidas y traería orden a la frontera”, apuntó el presidente, quien destacó que bajo este proyecto, tendría una “nueva autoridad” para cerrar temporalmente la frontera cuando el número de migrantes “sea abrumador”.
«Ganancia para EEUU»
El proyecto de ley ha encontrado impases en la Cámara de Representantes, dominada por republicanos, quienes aseguran que no es suficiente, a pesar de que fue negociada por una comisión bipartita de senadores y los expertos han coincidido en señalarla como la legislación migratoria más estricta en décadas. Biden, sin embargo,volvió a decir que se trata de una acción “política” de su predecesor, Donald Trump, a quien no nombró directamente.
“Él siente que sería una victoria política para mí y una pérdida política para él. No se trata de él o de mí. Sería una ganancia para Estados Unidos”, sentenció.
Así, en medio de aplausos y abucheos, Biden aseguró que lo que “no haría” sería “separar familias” o “expulsar gente de EEUU por su fe”, asegurando este es un país “hogar de personas de todos los lugares de la tierra”.
“Podemos pelear por la frontera o podemos arreglarla», agregó. «Estoy listo para arreglarlo. Envíenme el proyecto de ley fronterizo ahora”.
Gaza y Putin
Biden aseguró que trabaja «sin descanso» por un alto el fuego inmediato y temporal en Gaza que permita la liberación de rehenes de Hamás y la entrada de ayuda humanitaria al enclave y, tal y como había adelantado la Casa Blanca, ordenó al Ejército estadounidense habilitar un puerto en la Franja que posibilite la entrada de esa asistencia.
«La cuestión que afronta nuestra nación no es lo viejos que somos, sino lo viejas que son nuestras ideas. El odio, la ira y la venganza están entre las ideas más antiguas. (…) No se puede liderar Estados Unidos con antiguas ideas que nos llevan atrás», sostuvo.
Sus promesas para ese eventual mandato evidenciaron el contraste con lo que en su opinión le espera al país si Trump se impone en noviembre. «Lo que hace que este momento sea raro es que la libertad y la democracia están bajo ataque tanto en casa como en el extranjero al mismo tiempo», apuntó.
Y en su defensa de la democracia en el extranjero mantuvo su respaldo firme a países como Ucrania frente a Rusia. «Mi mensaje para el presidente (Vladímir) Putin es claro. No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La Historia nos observa», advirtió.
Con información de EFE y VOA
Síguenos en nuestro canal de Telegram