Redacción (ALN).- El incremento de las ayudas de Estados Unidos a Colombia, que pasarán a ser de 453 millones de dólares, representa un gesto del Gobierno de Joe Biden que confirma las buenas relaciones entre estos dos aliados regionales, pero también uno que podría beneficiar a los miles de migrantes venezolanos en el país sudamericano. “Ese aumento del presupuesto a Colombia también podría entenderse como un gesto que incentive más políticas de ayuda a los refugiados venezolanos en Colombia e impulsar nuevas estrategias para afrontar las consecuencias directas de la grave y profunda crisis que se vive en Venezuela”, dijo a la Voz de América el analista económico Álex Segura.
La crisis de Venezuela expulsó a más de cinco millones de personas, de acuerdo con números de la ONU y diversas ONG que siguen de cerca la situación en el país caribeño. Buena parte de estos migrantes se trasladaron a Colombia, donde intentan fijar residencia definitiva o están de tránsito antes de trasladarse a otras naciones.
Pero, en ocasiones, la migrantes venezolanos han presionado las instituciones del Estado colombiano, que no siempre ha podido dar una respuesta a tiempo.
Sin embargo, la Voz de América recordó que el ejecutivo colombiano «anunció en febrero la creación de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que permitiría que más de dos millones de personas pudieran acogerse a este programa, legalizar su estatus en el país y mejorar las políticas públicas».