Redacción (ALN).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este sábado la liberación de 7 estadounidenses que estaban presos en Venezuela, entre los que se incluyen 5 directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA.
«Estos individuos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar», dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.
Este sería el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por la administración Biden.
«Estamos aliviados y satisfechos de poder dar hoy la bienvenida a sus familias a siete estadounidenses que habían sido detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela», dijo Joshua Geltzer, viceconsejero de Seguridad Nacional.
Los estadounidenses liberados serían el expresidente de Citgo, José Pereira y los exvicepresidentes José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas, reseñó la agencia AP.
Biden y la liberación de los sobrinos de Cilia Flores
Venezuela los liberó a cambio de la excarcelación de los dos sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro.
Así lo detallaron funcionarios estadounidenses en declaraciones a la prensa, solo unos minutos después de que el Gobierno venezolano informara en un comunicado de la liberación de «dos jóvenes venezolanos injustamente» detenidos en Estados Unidos, sin que se especificara su identidad.
Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas estaban encarcelados durante años por Estados Unidos por condenas de contrabando de drogas, dijo un alto funcionario estadounidense.
Los dos sobrinos de Cilia Flores fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.
Con información de EFE y AP