Redacción (ALN).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dedicó este martes la mayor parte de su discurso del Estado de la Unión a lanzar mensajes a los republicanos, que han ido desde la propuesta de trabajar conjuntamente a la dura crítica por pretender, ha dicho, recortar derechos y beneficios sociales.
Biden también advirtió a China de que no permitirá que vuelva a amenazar la soberanía estadounidense y ha vuelto a subrayar el compromiso con Ucrania para ayudar a este país el tiempo que sea necesario.
Biden abrió este martes su discurso sobre el Estado de la Nación, el segundo que da desde que asumió la Casa Blanca, expresando su deseo de «trabajar» con la oposición republicana, especialmente para reformar el sistema migratorio del país.
«Unámonos y hagamos de la inmigración una cuestión bipartita, como lo era antes», animó el mandatario a la oposición desde el atril de la Cámara de Representantes.
En línea con lo prometido en su campaña para la presidencia, Biden usó su discurso sobre el Estado de la Nación para dejar en claro su empeño por solucionar el problema migratorio en el país.
“El mes pasado lanzamos un nuevo programa fronterizo para controlar la migración de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. La migración [irregular] ha mermado más de un 90 % gracias a eso”, señaló el mandatario
Estas son diez de las frases más destacadas del discurso del mandatario estadounidense:
– «Acabemos el trabajo» (La frase más repetida de Biden, tanto para hablar de sus propuestas como para dirigirse al Congreso para aprobarlas)
– «Pelear por pelear, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte».
– «Algunos de mis amigos republicanos quieren tomar a la economía de rehén a menos que acceda a sus planes económicos».
– «Si alguien trata de cortar la Seguridad Social, los pararé. Y si alguien intenta cortar Medicare, los pararé».
– «Si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto la vetaré».
– «Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y lo hicimos».
– «Embajadora (de Ucrania, Oksana Markarova), EE.UU está unido en nuestro apoyo a vuestro país. Estaremos junto vosotros el tiempo que sea necesario»
– «Nunca tuve que mantener la conversación (sobre estar alerta ante la violencia policial) con mis hijos que tantas familias de color han tenido con los suyos».
– «Bajo mi supervisión, las carreteras, los puentes y las autopistas estadounidenses se fabricarán con productos estadounidenses».
– «Si no aprueban mi reforma migratoria integral, al menos aprueben mi plan para proporcionar equipamiento y agentes para proteger la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para los ‘soñadores’, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y esenciales».
Con información de EFE y VOA