Redacción (ALN).- El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, dijo este jueves que la conversación entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, significa un reconocimiento al Gobierno venezolano.
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se comunicó este miércoles con el el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para estudiar las maneras de abrir los pasos fronterizos entre los dos países.
«Es un reconocimiento al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro», dijo Bernal durante una entrevista con la W Radio.
LEA TAMBIÉN
Juan Manuel Santos es el otro ganador de las elecciones presidenciales de Colombia
Bernal destacó que la reactivación comercial de la frontera será «positivo» para ambas naciones.
El Gobernador expuso que desde hace meses han conversado con cámara de comercio del Norte Santander, la cámara hotelera y transporte, entre otros sectores sobre sobre la reapertura de la frontera.
En ese sentido, indicó que del lado venezolano, en Táchira, los gremios comerciales están «listos» para la reapertura.
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que «las fronteras con Venezuela están abiertas» en respuesta al anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, de que ya tuvo un contacto con el Gobierno venezolano con el propósito de abrir la frontera común cerrada desde hace casi siete años.
Sobre esto, Bernal remarcó que la frontera está abierta en zona peatonal, está cerrada es a nivel de transporte de mercancía, el cual fue prohibido por el presidente Duque.
«El presidente Duque parece que tiene algo contra la gente del Norte de Santander que ha afectado la economía y que es uno de los departamentos con mayor nivel de informalidad precisamente porque Duque ha jugado a la quiebra de ese departamento», aseveró.
Reiteró que Duque no autorizó reuniones entre la DIAN, el Seniat y las policías ambos países para el control fronterizo.