Redacción (ALN).- A raíz de la crisis económica que atraviesa el país, las universidades privadas han tenido que estudiar otras opciones para intentar mantener a los estudiantes en sus aulas.
Ante el incremento de las matrículas en trimestres y semestres, las autoridades universitarias han optado por ofrecer becas y facilidades de pago, inclusive, la que se le haga factible a cada estudiante.
Algunas universidades a nivel nacional, otorgan becas-trabajos, que consiste en que el estudiante que solicite esta opción pueda laborar en la universidad. En algunos casos, les pueden hasta exonerar por completo el pago del trimestre o semestre.
En el caso de la Universidad Fermín Toro, en el estado Lara, no cuentan con esa modalidad que le brinde comodidades de pago al estudiantado, ya que tienen establecidas cuotas fijas mensuales que deben ser canceladas hasta completar el semestre.
Sin embargo, sí ofrecen la opción de becas que oscilan entre el 50% o 100% del costo de la matricula semestral.
Muchos de los casos que impulsan a un estudiante a dejar su carrera es sin duda la misma situación del país, pues es imposible costear sus gastos y no tiene cómo cancelar 400 a 600 dólares, porque el sueldo (en caso de un trabajador) no le daría para comer, pagar la educación y otros gastos básicos como el transporte.
Con la llegada de la pandemia, muchos estudiantes dispusieron abandonar sus estudios porque algunos no siguieron trabajando o sus ingresos no les daba para la universidad.
Universidades públicas buscan aportes y crean convenios
En el caso de las universidades públicas, como la Unexpo y la UCLA se han encargado de buscar aportes, crear convenios y alianzas con empresas privadas para conseguir recursos económicos.
Con dichas ayudas han podido limpiar las áreas, colocar iluminación a los pasillos y salones, además de rehabilitar la infraestructura..
Con información de La Prensa de Lara