Redacción (ALN).- Este lunes, el Banco Central de Venezuela (BCV) está vendiendo a la banca 60 millones de dólares para frenar la alza del mercado cambiario, cuyo dólar paralelo pasó los 14 bolívares.
En estos primeros 5 días de diciembre, el BCV ha inyectado 130 millones de dólares a la Banca, mientras el tipo de cambio oficial escaló 5,52 % en las dos primeras jornadas decembrinas y la paridad promedio del mercado paralelo ya pasa de 14 bolívares con un alza acumulada de 7,74 %.
Según reseña Banca y Negocios, la oferta de dólares ha sido te insuficiente para enfrentar la demanda, tanto en la Banca como en el mercado paralelo.
De igual modo, analistas estiman que se produzcan al menos tres extensiones de la intervención cambiaria durante el resto de la semana, pues la demanda de divisas sigue siendo muy elevada frente a la oferta que pueden vender los bancos.
Crisis en Venezuela
La inflación de noviembre en Venezuela fue de 21,9 %, 7,4 puntos porcentuales más que en octubre, según datos difundidos este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central del país.
Con esta cifra, la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año se elevó al 195,7 %.
El OVF sostuvo que esta aceleración de la inflación ocurrió en un contexto de una «significativa» depreciación del bolívar, cifrada en 43 %, y una «pérdida de reservas de 1.154 millones de dólares» entre noviembre de 2021 y 2022.
Con información de EFE