Redacción (ALN).- El Banco Central de Venezuela informó que la inflación de marzo fue de de 1,4%, la más baja desde 2012 cuando se ubicó en 1,1%.
Asimismo, la variación acumulada al cierre del primer trimestre del año se ubica en 11,4%, muy inferior a la obtenida para el mismo período del año pasado (127,8%).
Por su parte, la variación anualizada correspondiente al mes de marzo fue de 284,4%, menos de la décima parte de la observada en marzo de 2021 (3.012,2%).
Si embargo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una dependencia opositora, señala que la tasa de inflación en Venezuela pasó de 1,7% en febrero a 10,5% en el mes de marzo, un salto “significativo”, consecuencia, entre otros factores, de la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Como consecuencia de la hiperinflación que durante 4 años enfrentaron los venezolanos, se vivió una dolarización transaccional de facto, al punto de que el 60% de las operaciones se llevan a cabo en moneda extranjera, de acuerdo a la firma de consultoría económica y financiera, Ecoanalítica.
Con información de Monitóreamos y VOA