Redacción (ALN) .- El Banco Central de Venezuela (BCV) realizará el próximo lunes una nueva intervención cambiaria en su intento de frenar el mercado paralelo.
Así lo informó el economista Luis Oliveros en sus redes sociales.
«Me informan que para el lunes, el BCV intervendrá en el mercado cambiario, con un monto importante (de tres cifras), buscando disminuir la brecha cambiaria», expresó.
Me informan que para el lunes, el BCV intervendrá en el mercado cambiario, con un monto importante (de tres cifras), buscando disminuir la brecha cambiaria.
— Luis Oliveros (@luisoliveros13) October 12, 2024
La brecha cambiaria
El dólar paralelo cerró este viernes con tendencia a la baja al cotizarse en Bs. 47,55. Sin embargo, la tasa oficial registró un fuerte incremento al ubicarse en 38,88 bolívares por dólar.
De acuerdo a lo reseñado por Banca y Negocios, el tipo de cambio oficial reportó su mayor variación diaria en lo que va de año con un alza de 3,29%.
Asimismo, obtuvo su incremento semanal más elevado en el año de 4,99% en comparación al pasado viernes.
«Al cierre de la segunda semana de octubre, la cotización paralela aumentó 6,30%, de manera que la diferencia entre ambos tipos de cambio se redujo a 22,27%, luego de haber subido hasta 26% en la jornada del jueves 10», reseñó el medio especialista en economía.
Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros señaló que la brecha cambiaria actual es ocasionada por una serie de desequilibrios acumulados a lo largo del tiempo.
“El más relevante de estos desequilibrios es que la tasa de cambio oficial está desfasada respecto a su valor real actual”, dijo.
En ese sentido, consideró que las soluciones serían “ajustar al alza la tasa de cambio oficial o realizar una venta masiva de divisas».
“Actualmente, esta brecha no es mayor gracias a los títulos de cobertura emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV), pero esta medida será insostenible si no se inyectan dólares en el mercado”, explicó.
En el ámbito económico, no existen soluciones instantáneas: el problema cambiario es el resultado de desequilibrios acumulados a lo largo del tiempo. El más relevante de estos desequilibrios es que la tasa de cambio oficial está desfasada respecto a su valor real actual.
La…
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) October 11, 2024