Redacción (ALN).- El Banco Central de Venezuela convocó a los bancos a una subasta de divisas este jueves, con el fin de hacer una aproximación más precisa a la situación de la demanda en el mercado y comenzar a reequilibrar la oferta.
Según indicaron fuentes al medio digital Banca y Negocios reveló que el BCV no estableció ninguna referencia concreta de precios y la cotización a la que se harán las asignaciones se determinaría a través de una ponderación de los valores establecidos por las entidades financieras en sus respectivas solicitudes.
LEA TAMBIÉN
Bloomberg: Siemens ayudará a reconstruir la red eléctrica de Venezuela
Hasta ahora se desconoce si este mecanismo es una solución de emergencia o si sustituirá de manera definitiva a la intervención cambiaria, mediante el cual el ente emisor había vendido a la Banca casi 3.000 millones de dólares en lo que va de 2022.
Las autoridades están trabajando con la Banca, en función de tranquilizar al mercado y que vuelva a funcionar con precios estables, aunque ello signifique permitir un deslizamiento mayor del tipo de cambio oficial.
Este miércoles, el dólar paralelo superó una nueva barrera y ya alcanza casi los 9 bolívares, mientras el oficial está en 6,28.
Esta desproporción se debería a la acumulación de un periodo de varios meses de contención de las presiones cambiarias vía inyección de efectivo, el impacto de la incertidumbre propia de un mercado sin señales claras de estabilización de precios, la elevada demanda de los actores económicos al prevenir futuros deslizamientos en el precio de la divisa y el fuerte incremento en la base monetaria que se ha más que duplicado en los últimos meses, principalmente producto de las presiones salariales y bonificaciones, refiere el medio especializado en temas económicos.