Daniel Gómez (ALN).- Desde Bancomer ya identifican a las grandes tecnológicas como competidores. Todas miran con buenos ojos a México, un mercado con un potencial enorme tanto por el tamaño como por las características de la población, cuya media es de 27 años. Por eso lo digital es clave, y por eso la filial de BBVA está renovando la gama de productos. Se lo cuenta a ALnavío el directivo Carlos López-Moctezuma. Y es que esta es su manera de prepararse para competir, y también para establecer futuras alianzas con Amazon, Google, Facebook y las que vengan.
La revolución digital de BBVA ha derivado en cosas insólitas. En España el banco tiene una página web en la que vende carne fresca de vaca vieja gallega. “No lo sabía, pero aprovecharé para comprar un poco antes de regresar a México”, comenta a ALnavío Carlos López-Moctezuma, director de nuevos negocios digitales de Bancomer.
Bancomer es la filial mexicana de BBVA y el primer banco de México. Las ganancias allí suponen 40% del beneficio total. Eso convierte a este país en el mercado más importante del grupo. Por eso no son ajenos a la transformación digital que emprende la empresa.
Como comenta a este diario López-Moctezuma, Bancomer está renovando la cartera de productos. “Compramos Open Pay. Es la primera startup que adquirió BBVA en América Latina. Es una gran puerta de entrada a los pagos, y es un agregador de mercado. Una especie de pasarela que abre los pagos hacia pequeñas empresas que necesitan entrar en el comercio electrónico”, dice.
López-Moctezuma explica que desde la compra de Open Pay, han abierto la gama de servicios, y esto va desde los pagos con tarjeta hasta el efectivo, a través de “ciertos agentes de seguridad”. Además, con esta aplicación conocen mejor al cliente y le pueden ayudar “a evitar fraudes, algo habitual en América Latina”.
Otra de las cosas que están haciendo es la BBVA Wallet, que permite a los mexicanos comprar “de forma segura” por internet. “También estamos lanzando modelos de pago a través de códigos QR. Creemos que tendrá un impacto superfuerte en el mercado, porque ya todo el mundo tiene móvil, y esto permite usar estos dispositivos como elemento de pago”.
En la parte de seguros, apunta, realizan operaciones de ajuste en siniestros de viviendas y automóviles. “Estamos teniendo algunos productos 100% digitales en el mundo de los seguros. También estamos haciendo alianzas con startups que nos permiten ser más inteligentes con los clientes”.
López-Moctezuma insiste en que todos estos pasos de BBVA los dan “mirando hacia delante”. Es la forma de “abrir nuevos mercados, digitalizar la oferta actual totalmente, y brindar nuevos productos desde el banco”. Y es que en el horizonte asoman duros competidores para la banca.
A Amazon, Google y Facebook les gusta México
Amazon, Google, Facebook… Estos gigantes tecnológicos son la principal amenaza de la banca en estos momentos. La agilidad de sus estructuras les permite desarrollar soluciones más innovadoras en sectores como el pago y los seguros, claves en las líneas de negocios de las entidades financieras tradicionales.
Uno de los primeros en darse cuenta de que tiene que renovarse para sobrevivir fue Francisco González, presidente de BBVA. Hace casi tres años sorprendió a todos diciendo que el grupo inició el camino para dejar de ser un banco y convertirse en una empresa de datos.
La transformación la inició en España, y por supuesto en México, el principal mercado de BBVA, donde la filial Bancomer aporta el 40% del beneficio a las cuentas globales. Uno de los responsables de renovar las estructuras del banco fue López-Moctezuma.
En el Foro Latibex, que se celebró este jueves y viernes en Madrid, dio detalles sobre la transformación de BBVA Bancomer. Qué es lo que están haciendo, y cómo ven esa futura guerra contra los gigantes tecnológicos.
“Sin duda son nuestra competencia. Y veo en las big tech más interés por México que por Europa. Es una cuestión de tamaño de mercado, porque ellos lo que quieren son muchos clientes”, explicó el directivo. Cabe recordar que México es la segunda economía de América Latina y cuenta con más de 130 millones de habitantes cuya media de edad es de 27 años.
Todo esto explica la actualización en el catálogo de productos de Bancomer. Porque no todo será una guerra contra los gigantes tecnológicos. “Habrá cosas en las que competir, y otras en las que no. Tenemos un buen conocimiento de Latinoamérica y eso nos da escalabilidad en la región y capacidad de establecer futuras alianzas”.
¿Está México preparado para esta revolución?
El directivo reconoce que los últimos cinco años han sido decisivos para México. Además de un factor cultural, en el que la tecnología tiene más peso en la vida de las personas, el gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó una ley para startups financieras que “ha flexibilizado” las reglas del juego. Incluso atrajo el interés de los fondos de capital de Silicon Valley, la meca mundial de la tecnología.
“La regulación para las fintech trajo certidumbre. Están claras las reglas para los nuevos participantes porque está claro que lo que hacen es legal. Eso impulsó el emprendimiento en México, atrajo a muchas startups fundadas en Latinoamérica a nuestro país, y debido a nuestra cercanía con Estados Unidos, sembró el interés en los inversores de Silicon Valley”, apuntó.
Luego está la reforma de las telecomunicaciones de 2014. La apertura de este mercado atrajo a nuevas operadoras, que han ofrecido mejores cuotas y productos. Esto se tradujo en una mayor penetración de los teléfonos inteligentes entre la población. “Gracias a eso, estamos empezando a ofrecer cada vez más productos. Llegamos a personas con menos ingresos, que ya se empiezan a acercar a las tecnologías. Eso nos permite manejar un mayor volumen de datos, y elaborar productos más adecuados para nuestros clientes”, dijo López-Moctezuma.
Cuando se habla de datos, entra a debate la privacidad. ¿La información personal de los clientes está protegida? En Europa se sabe que sí, gracias a la última ley de protección de datos. ¿Pero en México? El directivo de Bancomer asegura que sí. Que la ley fintech protege al cliente, y en el banco se encargan de que así sea.
En este momento, se habla de los datos como el nuevo petróleo. ¿Por qué? “Los datos sirven para ser más inteligentes y relevantes. Ofrecer cosas cuando los clientes las necesitan, y no cuando tienen que venir a pedirlo”.
López-Moctezuma sabe la teoría, pero no la práctica. Es consciente de que BBVA no nació como Amazon, con una cultura y un modelo de negocio enfocado a los datos. Pero se están adaptando a este nuevo panorama. Es una cuestión de supervivencia.