Daniel Gómez (ALN).- BBVA desarrolló en Silicon Valley una startup que simplifica y abarata las operaciones transfronterizas. Una idea orientada a expatriados y que funciona entre España y EEUU. Con esta iniciativa, el grupo de Francisco González toma la delantera a Banco Santander, que sigue sin lanzar la aplicación blockchain que prometió en febrero para España, Brasil, Reino Unido y Polonia.
Demoras, frustración, tasas innecesarias. Las transferencias internacionales pueden ser un martirio. El nuevo desafío de la banca pasa por ofrecer soluciones a este problema.
En España, la carrera comenzó este año. Fue con el anuncio en febrero de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, de lanzar un sistema de pagos trasfronterizos basado en blockchain. Sin embargo, BBVA se movió antes con una iniciativa menos tecnológica.
El grupo de Francisco González acaba de estrenar Denizen, una startup desarrollada en la sede que BBVA tiene en Silicon Valley y que promete “simplificar y reducir el costo de las operaciones internacionales” entre expatriados, personas que viven y trabajan en un país distinto al de origen, según precisa en un comunicado.
Joaquín Ayuso, uno de los fundadores de la red social Tuenti, es la persona que está detrás de esta iniciativa. “Las fronteras nacionales actúan como barreras para la libre circulación de dinero, lo cual frena a los individuos y limita el potencial del comercio global”, detalló.
El objetivo de Denizen es que los expatriados puedan recibir dinero y usarlo en el lugar de residencia de inmediato. Además, ofrece una cuenta sin comisiones de intercambio de divisas y una tarjeta de débito gratuita para sacar dinero en cualquier cajero sin cargo.
De momento, sólo opera entre España y Estados Unidos, pero el objetivo es funcionar “en una decena de países de Europa” en la segunda mitad de 2018.
La gran apuesta de Santander
Con este lanzamiento, BBVA se pone por delante de Santander en la carrera por los pagos internacionales. No obstante, la iniciativa de Botín es más ambiciosa y está llamada a revolucionar la banca.
Lo que propone Denizen es eliminar las fronteras para agilizar procesos. La iniciativa de Santander, en cambio, se basa en la tecnología que da soporte a las criptomonedas, el blockchain o cadena de bloques.
Este sistema, que genera transacciones más rápidas y costos casi nulos, lo desarrolla con la empresa de criptomonedas Ripple. Usará una red de bloques en la que no hay monedas virtuales asociadas y estará disponible en España, Brasil, Polonia y Reino Unido.
Botín: “Si nadie se nos adelanta, seremos el primer banco en ofrecer pagos internacionales a través de blockchain”
En el informe anual de resultados, presentado en febrero, Santander precisó que el sistema se lanzaría en el primer trimestre de 2018. Por el momento, no hay anuncios oficiales de que así sea. Lo único: los mensajes lanzados por Botín en las redes sociales.
El último lo publicó en Twitter el 24 de marzo. Ese día compartió una noticia de la revista Fortune hablando de su alianza con Ripple. Una noticia que, por cierto, fue escrita en febrero. En LinkedIn también habló del tema. “Si nadie se nos adelanta, seremos el primer banco en ofrecer pagos internacionales a través de blockchain”, precisó en varias de sus publicaciones.