Redacción (ALN).- La entidad española, dueña su vez del mayor banco mexicano, deja patente la confianza que tiene en el país latinoamericano. Consciente de los cambios que vive la región desde la llegada de Trump, Francisco González indicó que “México es mucho más fuerte de lo que la gente cree”. El presidente de BBVA, Francisco González, anunció en su visita a México una inversión de 1.425 millones de euros (aproximadamente 1.500 millones de dólares) de cara a los próximos cinco años. “Sé que hay algunas incertidumbres. Ha habido cambios políticos en Estados Unidos, pero las cosas van a llegar donde tienen que llegar”, aseguró.
En esta línea, aclaró que tanto México como EEUU “son dos economías que tienen una interrelación brutal. Poseen más de 500.000 millones de dólares de negocio mutuo. Por lo tanto, muchas de esas cosas que se dicen no las vamos a ver. Yo estoy convencido de que esto será una gran oportunidad para México en el tiempo”.
Estas declaraciones de Francisco González se producen en la visita a uno de los mercados clave para la compañía. En 2016, los negocios allí significaron un 43,6% de las cuentas globales. BBVA opera a través de su filial Bancomer, la cual es el mayor banco del país con 37.400 empleados y más de 1.800 oficinas. Un imperio que podría verse amenazado por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El banco ya fue el valor más perjudicado en la Bolsa española tras la victoria del republicano: se hundió un 5,7%. En las cuentas anuales también se notó el ‘efecto Trump’: la entidad pasó de crecer un 11,1%, a disminuir un 5,4% en 2016.
Es un país vibrante, con una enorme fortaleza. Realmente estamos encantados de estar aquí”
A pesar de la incertidumbre, la confianza de González con México es total. “Nosotros vamos a seguir invirtiendo. Hemos invertido 3.500 millones de dólares en los últimos años y vamos a invertir 1.500 millones más”, afirmó. Este dinero, tal como apunta la nota remitida por BBVA, irá destinado a una mejora tecnológica, mismo rumbo que tomarán los 685 millones de euros (735 millones de dólares) que Banco Santander también destinó a México a finales de 2016.
“Un país fuerte que estará mejor en tres años”
“Es un país vibrante, con una enorme fortaleza. Tiene 120 millones de habitantes, muy jóvenes y con ganas de hacer muchas cosas. Es un país más fuerte de lo que la gente cree por su población, por la cercanía a Estados Unidos, por la propia dinámica de su industria y de sus empresarios. Realmente estamos encantados de estar aquí”, aseguró el presidente de BBVA, quien, a modo de conclusión, lanzó un mensaje esperanzador: “Dentro de dos o tres años este país estará mucho mejor que hoy”.
En la rueda de prensa, González estuvo acompañado porJosé Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, que zanjó: “Hoy estamos contentos y agradecidos de que Bancomer refrende su compromiso con 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años”.