Redacción (ALN).- La operación, efectuada por el banco español y la plataforma de ‘blockchain’ Wave, fue una compra de 25 toneladas de atún por parte de una empresa de Barcelona a una compañía de México. Se llevó a cabo en sólo dos horas y media, cuando lo normal es que se prolongue hasta una semana.
BBVA y la plataforma de blockchain Wave han realizado la primera transacción de comercio internacional basada en esta tecnología entre Europa y América Latina con la presentación electrónica de documentos en una operación de importación-exportación.
Según explica BBVA, citado por la agencia EFE, gracias al blockchain la verificación y autorización de esta transacción de comercio exterior se han llevado a cabo en sólo dos horas y media, cuando lo normal es que se prolongue hasta una semana como mínimo.
Además, en el proceso de gestión, incluida la firma electrónica de los documentos, la distribución simultánea de las copias a todas las partes y la recepción de la “propiedad” de la documentación, todos los involucrados (bancos, importador y exportador) han conocido en todo momento el estado del envío de los documentos.
La operación ha sido una compraventa real entre México y España en la que la empresa Frime, de Barcelona, ha comprado más de 25 toneladas de atún congelado a Pinsa Congelados, empresa de Mazatlán (México).
La transacción se ha realizado a través de una carta de crédito, el sistema de pago más tradicional en las operaciones de comercio internacional.