Daniel Gómez (ALN).- Desde BBVA dicen que no hay una empresa igual a Grabango, especializada en pagos invisibles y empeñada en suprimir las colas de los supermercados. Por eso Propel, el fondo de capital de riesgo del banco, lideró este martes una ronda de financiación de 12 millones de dólares.
La filosofía de Grabango es “no llamar la atención”. Esta startup, en la que acaba de invertir el banco español BBVA, pretende que sus sistemas funcionen “tan fácilmente que pasen totalmente desapercibidos”, dice en un comunicado el fundador, Will Glaser. Por eso hacen pagos invisibles.
Grabango, fundada en Silicon Valley en 2016, nació con la idea de eliminar las colas en los supermercados. Para ello emplea una red de computación descentralizada que procesa millones de transacciones simultáneas -a prueba de fallo- para que el paso por caja sea casi instantáneo.
Grabango, una solución tecnológica pensada para grandes cadenas, crea una cesta de compra virtual para cada persona que visita la tienda. Entonces le registra los productos que va tomando de forma automática, y si quiere, abonará la cuenta desde el móvil. Así se hace el pago invisible.
Es si quiere porque la herramienta también permite los pagos en metálico. Como la aplicación registra los productos comprados de forma inmediata, el cajero sólo tendrá que cobrar el importe que dicte la aplicación. De esta forma se ahorran la típica cola de los supermercados, ocasionada por el escaneo de los productos.
Propel, el fondo de capital de riesgo de BBVA, lideró la operación de financiación que se hizo pública este martes. Grabango levantó 12 millones de dólares, que, sumados a los seis millones conseguidos con anterioridad, valoran a la empresa en 18 millones.
La mejor startup de su ramo
Grabango de momento concentra sus operaciones en Estados Unidos, donde ya firmó acuerdos con cuatro grandes cadenas de tiendas. Comercios, detallan, que generan miles de millones de dólares en ingresos, atienden a más de 600 millones de clientes anuales y cubren alrededor de 2,7 millones de metros cuadrados.
BBVA: “Hemos analizado todos los proveedores de tecnologías de pago automático del mercado y Grabango es el único que realmente ofrece servicios a escala empresarial hoy en día”
La startup ha comenzado el despliegue de pagos invisibles entre locales de unos 232 y 4.645 metros cuadrados de superficie. Presentó 17 solicitudes de patentes en tecnologías de pago automático. Y realizó un minucioso proceso de selección para formar su equipo de 37 empleados y proveedores.
Ryan Gilbert, socio principal de Propel, y futuro miembro del Consejo de Administración de Grabango, asegura que esta es la mejor empresa de pagos automáticos que hay en el mercado.
“Se dirige a negocios minoristas de tiendas físicas para que puedan ofrecer una fácil experiencia de compra y mejores resultados finales. Hemos analizado todos los proveedores de tecnologías de pago automático del mercado y Grabango es el único que realmente ofrece servicios a escala empresarial hoy en día”, apuntó.