Daniel Gómez (ALN).- Scotiabank presentó una oferta vinculante de 1.850 millones de euros por el negocio bancario de BBVA Chile. El grupo español está dispuesto a vender y sólo queda saber qué papel jugará la familia Said, propietaria de 31,6% de la filial chilena. Puede vender los títulos en las mismas condiciones que BBVA o mantener la participación en el proyecto de la institución canadiense.
Luz verde para que Scotiabank compre la filial de BBVA en Chile. Así lo comunicó la entidad que preside Francisco González este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo español recibió una oferta vinculante de la institución canadiense The Bank of Nova Scotia de 1.850 millones de euros (2.200 millones de dólares), equivalente al capital social de BBVA, de 68,19%.
Subraya el comunicado que: “La operación de Scotiabank generaría una plusvalía neta de aproximadamente 640 millones de euros (761 millones de dólares) y un impacto positivo estimado en el Common Equity Tier 1 [ratio de solvencia] del Grupo BBVA de aproximadamente 50 puntos básicos. La oferta valora BBVA Chile y actividades relacionadas en más de dos veces el valor en libros y en torno a 20 veces el beneficio”.
Para hacer efectiva la compra, Scotiabank deberá llevar a cabo una oferta pública de adquisición respaldada por las autoridades regulatorias.
Las opciones de la familia Said
BBVA y Scotiabank comenzaron a negociar a finales de agosto de 2017. Orquestando la operación con el asesoramiento de Bank of America Merrill Lynch estuvo la familia Said. Esta saga de multimillonarios liderada por el patriarca chileno José Joaquín Said Saffie, responsable entre otros negocios de la distribución de la firma Coca Cola en Chile, posee el 31,62% de la filial.
Torres Vila: “Nosotros seguimos muy comprometidos con Chile y con Latinoamérica”
Entre los Said y BBVA existe un pacto de accionistas que funciona de la siguiente manera: “El grupo chileno tiene un derecho de adquisición preferente sobre las acciones del banco en los mismos términos que los ofrecidos por Scotiabank, o el derecho de acompañamiento y vender sus acciones en BBVA Chile a Scotiabank en las mismas condiciones que BBVA. La familia Said puede no ejercitar dichos derechos y mantener su participación, si así lo prefiere”, apuntó el comunicado de la entidad española.
Hasta el momento, ningún miembro de la familia chilena se ha manifestado. Sí lo ha hecho el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila: “Esta es una operación positiva para el mercado chileno y es una oferta muy atractiva financieramente”.
BBVA seguirá apostando por Latinoamérica
En BBVA era conocida la intención de vender. Después de dos décadas de operaciones en Chile, nunca consiguieron sacar rentabilidad al banco. El más claro al respecto fue el director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, en unas declaraciones el 27 de septiembre: “Chile es un país pequeño y desarrollado, en el que los cinco primeros bancos tienen el 75% de la cuota. Hay que formar parte de ese grupo para ser rentable y tratamos de llegar ahí durante 20 años, pero por diferentes razones las oportunidades de crecimiento inorgánico no se han logrado”.
Pese a la venta en Chile, BBVA continuará con la actividad de financiación de vehículos del Grupo Forum. Además, otra cosa que no cambiará es el plan estratégico. Para algunos inversores la salida del mercado chileno fue un paso atrás en la apuesta por América Latina.
“Nuestra forma de ver la cartera es muy clara. Tomamos en cuenta varias cosas. Si encaja en nuestra cartera, si podemos añadir valor, y si tiene sentido o no para el accionista. Nosotros seguimos muy comprometidos con Chile y con Latinoamérica”, dijo el CEO en la presentación de resultados del tercer trimestre de 2017.