Daniel Gómez (ALN).- El beneficio neto del grupo fue de 3.449 millones de euros hasta septiembre, sólo 26 millones de euros menos que lo sumado durante todo el año pasado. BBVA va camino de lograr récord de ganancias en 2017 gracias a la evolución positiva de todas las líneas de negocios. México y España siguen siendo los grandes mercados de la institución.
BBVA gana 3.449 millones de euros hasta septiembre de 2017, 23% más que en el mismo periodo del año anterior. Y es que el grupo presidido por Francisco González factura en sólo nueve meses casi lo mismo que en todo 2016, cuando sumó 3.475 millones de euros, el beneficio neto más grande que recordaba la compañía desde 2010.
“Los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos recurrentes, el control de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos”, subraya la nota emitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este viernes.
Evoluciona de forma positiva la posición global, y también lo hace México, principal línea de negocio de BBVA. La filial Bancomer continuó con el dinamismo de la actividad. La inversión crediticia fue 8,9% superior a la de un año antes. Crecen 10,5% los clientes. Y también lo hacen las ganancias. El beneficio atribuido generado por este área entre enero y septiembre fue de 1.616 millones de euros, 15,3% superior al del mismo periodo del año anterior.
Detalla el informe que “destacó el buen comportamiento de los ingresos recurrentes, que crecieron a tasas interanuales cercanas al doble dígito. Los resultados de operaciones financieras (ROF) acumularon un crecimiento interanual de 31,5%, gracias al buen desempeño de la unidad de mercados globales”.
Al sólido crecimiento de los ingresos se sumó la contención de los costos, que evolucionaron por debajo de la inflación y en el acumulado a septiembre registraron un crecimiento interanual de 4,9%. “Todo esto impulsó el margen neto 13,5% con respecto al de los primeros nueve meses de 2016”. Por su parte, los indicadores de riesgo permanecieron estables: la tasa de mora se mantuvo en 2,3%, mientras que la cobertura repitió 126%.
La actividad en España volvió a mostrar gran resistencia para generar ingresos en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos, y pese a todo, el beneficio atribuido de los primeros nueve meses del área fue 13,7% superior en términos interanuales, hasta alcanzar 1.061 millones de euros.
BBVA divide la explicación en dos factores. El primero, la buena evolución de los gastos de explotación, cuya cifra acumulada a septiembre registró una disminución interanual del 5,4%. “La materialización de sinergias por la integración de Catalunya Banc y el proceso de transformación están cobrando cada vez más visibilidad”, matiza.
El segundo es la reducción de los saneamientos (-40,5% interanual en el acumulado a septiembre). Los indicadores de riesgo mostraron una buena evolución: la tasa de mora a finales de septiembre cerró en 5,6% (5,7% en junio) y la cobertura en 52%.
En América del Sur la actividad creció casi a doble dígito (+9,5%)
En América del Sur, área donde BBVA recoge las operaciones en otros países como Chile, Brasil, Colombia y Perú, la actividad creció casi a doble dígito. Fue 9,5% superior a la de septiembre de 2016, mientras que los recursos de clientes crecieron 10,8%.
Destacó también el buen comportamiento de los ingresos recurrentes: el margen de intereses creció en términos interanuales 12,9%, mientras que las comisiones lo hicieron 15,9%. El margen neto aumentó 15%, “impulsado no sólo por las partidas de ingresos, sino también por la moderación en gastos”. Por su parte, la tasa de mora al 30 de septiembre fue de 3,5%, mientras que la cobertura se mantuvo en 94%.
Con todo, el beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año fue de 616 millones de euros, con un incremento interanual del 5,4%.
Por otro lado, BBVA también mejora en mercados fuertes como Turquía y Estados Unidos. De ahí el incremento global de 23% en las ganancias, y también, el récord acumulado en el margen neto, que alcanzó 9.522 millones de euros gracias a que los recurrentes mantienen la tendencia al alza y la contención de gastos cayó 1,7%.