Daniel Gómez (ALN).- BBVA Bancomer, filial mexicana del grupo español, crece al 9,7% hasta marzo y supone el 40,6% del beneficio atribuido. El banco que preside Francisco González mejoró en los principales mercados e incluso superó las previsiones tras ganar un 69% más que el mismo periodo de 2016. BBVA superó las previsiones de los analistas y ganó un 69% más en el primer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016. El beneficio atribuido fue de 1.119 millones de euros (aproximadamente 1.221 millones de dólares). Según informó este jueves el banco que preside Francisco González, la mejora se debe al buen comportamiento de los ingresos, a la reducción de gastos de explotación y a la contención de las partidas para el deterioro de los activos financieros. México, con un beneficio neto de 536 millones de euros (584 millones de dólares), sigue siendo el pilar del grupo pues supone el 40,6% del negocio total.
La actividad en el país azteca se incrementó un 9,7% hasta marzo teniendo en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio. Sin el efecto divisa, la mejora interanual habría sido del 19,2%. “A pesar de la moderada actividad económica” -el PIB de México creció por debajo de lo esperado, al 2,1%-, fue determinante “el comportamiento interanual de la inversión crediticia, el crecimiento de los gastos por debajo del margen bruto y el avance interanual del doble dígito en el beneficio atribuido”, explica la entidad.
El banco, que opera en México bajo el nombre BBVA Bancomer y lidera el mercado con un 23,5% de cuota, también mejoró gracias a la coyuntura de Estados Unidos. Las políticas comerciales del presidente Donald Trump se han suavizado y eso ayudó a ralentizar la inflación. Asimismo, la recuperación económica de EEUU mejoró el volumen de las exportaciones mexicanas. Por lo que es un entorno macroeconómico más favorable lo que explica esta subida del banco español.
BBVA Bancomer encuentra un aliado en Estados Unidos
En el segmento de América del Sur, BBVA incluye los negocios con los que opera en Argentina, Chile, Colombia y Perú, pero también “otros países”, donde su presencia es mucho menor, como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela. La suma de estos supone el 14% del beneficio atribuido total. Un porcentaje que, unido al de México, denota la importancia que tiene América Latina en el devenir del grupo: del 54,6%.
Pese a ello, en este sector, la evolución del negocio fue peor de lo esperado. La desaceleración económica que vive la región desde 2014 lastró los resultados de América del Sur. Ingresaron 185 millones de euros (202 millones de dólares), un 8,7% interanual menos a tipo de cambio constante. De no ser así, habría sido del 1,6%.
Más cajeros y menos plantilla
Volviendo a los resultados globales de BBVA, llama la atención la disminución de plantilla. En el último año, según el informe, se redujo un 3,2% en prácticamente todas las geografías, “especialmente en España y, en menor medida, en Estados Unidos y México”. También se observa un descenso del número de oficinas, muy focalizado de nuevo en España (en febrero de 2017 se cerraron unas 130 oficinas).
Por su parte, los cajeros automáticos muestran un ligero aumento, que se produce principalmente en las geografías emergentes. Como consecuencia de todo lo anterior, indicó el grupo, el ratio de eficiencia mejora un 31,5% en los últimos 12 meses y un 9,9% frente al del cuarto trimestre de 2016.
El frenazo económico de Latinoamérica lastró los resultados de BBVA en América del Sur
Otro punto que explica el crecimiento de BBVA fue su negocio en Turquía y en Estados Unidos. En el primer país, “a pesar de la incertidumbre”, ingresaron 160 millones de euros (174 millones de dólares) en el primer trimestre de este año. Un crecimiento, sin contar el tipo de cambio, del 45,7% interanual. Contándolo caería al 20,1%. Por su parte, en Estados Unidos la mejora fue del 173,9% al facturar 134 millones de euros (146 millones de dólares).
En España, segundo mercado por beneficio atribuido (20,4%), el resultado generado por el primer trimestre de 2017 se sitúa en 375 millones de euros (409 millones de dólares), lo que supone un incremento interanual del 54,2%.