María Rodríguez (ALN).- Media decena de multinacionales españolas acuden a un encuentro en la Cámara de Comercio de España con el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con las FARC. Una muestra de interés más hacia la inversión en Colombia, esta vez para aprovechar “el dividendo de la paz”. El apetito de las empresas españolas en Colombia tiene un nuevo aliciente: las oportunidades de inversión que genera en el país latinoamericano el acuerdo de paz con las FARC. Así lo manifiesta el encuentro que mantuvieron el pasado miércoles compañías como BBVA, Ferrovial, Indra, CAF, Técnicas Reunidas o Aena con el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con la guerrilla, Humberto de la Calle, en la Cámara de Comercio de España.
Para De la Calle, el acuerdo con las FARC representa una gran oportunidad de progreso en Colombia, a lo que José Luis Bonet, presidente de la Cámara española, respondió con una llamada a las empresas españolas, estén o no en la región, a aprovechar el “dividendo de la paz”.
Las hay que llevan décadas apostando por el país y lo seguirán haciendo. Es el caso de BBVA, que se fusionó en 1996 con el Banco Ganadero de la nación para formar BBVA Colombia. En una entrevista publicada en febrero en el diario El colombiano, Óscar Cabrera, presidente de la filial española, negaba la posibilidad de que el banco se marche de Colombia: “Tenemos una convicción, una larga historia. Venimos de abrir 100 oficinas, crecemos fuertemente, contamos con la capacidad de ir penetrando más en el mercado. El país va a crecer más, las oportunidades son fuertes y no hay razones para que la entidad esté pensando en eso”.
El presidente de BBVA Colombia no ve hoy razones para que el banco se marche del país / Flickr: Centro de Innovación BBVA
BBVA Colombia cerró 2016 con una base de clientes superior a los 2.000.000, lo que representó un aumento del 6,2%. Además, la firma admitió haber consolidado su estrategia de banca digital: 450.000 de sus clientes ya usan tanto canales móviles como web en el país latinoamericano. A esta cifra ayudó el lanzamiento de BBVA Wallet, una plataforma electrónica para el pago móvil que en diciembre superaba las 31.000 descargas en la región.
Más viejos conocidos de Colombia
Otra de las multinacionales españolas veterana en Colombia es Indra. La tecnológica está presente en el país latinoamericano desde hace más de 20 años. “Llevamos mucho tiempo, hemos estado en las buenas y en las no tan buenas y ahora es un país lleno de retos y oportunidades”, manifestó Jesús López Sánchez, miembro de la Dirección General de España y América de Indra, en un debate en Casa de América hace unas semanas.
La firma ha llegado a tener un equipo de 2.000 trabajadores, siendo casi la totalidad de la plantilla nacionales de Colombia. López destacó el centro de ciberseguridad que tienen en Bogotá y Pereira, la gestión del 95% del tráfico aéreo del país y la labor que hacen en la consolidación y divulgación de los resultados electorales.
Desde Cintra, perteneciente al Grupo Ferrovial, destacaron en ese mismo acto el esfuerzo de Colombia para adaptarse a los estándares internacionales. “Ahora mismo nos sentimos más cómodos para invertir a largo plazo”, declaró Juan Alcalá, director de proyectos UE, Latam y Nuevos Mercados de Cintra. Colombia es el único país de América Latina donde tienen inversiones por la confianza que les genera.
Cintra llegó a Colombia en los 90, interrumpió su actividad constructora en la región en 2004 y la retomó en 2010. “Con el reinicio hemos visto mucha mejora. Además, pensamos que el acuerdo de paz va a mejorar muchas zonas”, defendió Alcalá en Casa de América.
Metro y aeropuertos con suministro y gestión española
CAF, la multinacional española de soluciones auxiliares para ferrocarriles, está presente en Colombia desde 2009, cuando firmó un contrato de suministro de 12 trenes para el Metro de Medellín. El importe de la operación ascendió a 70 millones de euros (aproximadamente 74 millones de dólares). A este acuerdo le siguieron otros, en 2011 y 2016, de equipamiento de taller para el transporte suburbano de la ciudad.
El Metro de Medellín da servicio a una población de más de 2.000.000 de habitantes. Que CAF se instalase en Colombia reforzó su presencia en el mercado latinoamericano, donde ya contaba con proyectos de suministro y concesión de material en Brasil, México, Chile y Argentina.
El apetito de las empresas españolas en Colombia tiene un nuevo aliciente: el acuerdo de paz con las FARC
Aena, por su parte, aterrizó en Colombia en 1998 con la gestión del aeropuerto de Barranquilla, que abandonó en 2012 en un proceso de ajuste de activos. Hoy trabaja en dos destacados aeropuertos colombianos: Cali y Cartagena de Indias. Lo hace participando en el capital de las distintas sociedades concesionarias y ejerciendo la figura de socio operador.
El aeropuerto de la ciudad de Cartagena de Indias está gestionado por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) y Aena cuenta con el 37,89% de su capital. En 2016, el tráfico de pasajeros fue de 4,4 millones, lo que supuso un incremento del 12,1% respecto a 2015.
La sociedad Aerocali, de la que Aena tiene el 50%, se encarga del aeropuerto de Cali. Es el tercero de Colombia por número de pasajeros y sirve a un tráfico eminentemente nacional (el 83% del total). En 2016 movió 5,7 millones de pasajeros, un 9,3% más que el año anterior.
Técnicas Reunidas también acudió al encuentro en la Cámara de Comercio de España, aunque por el momento sus ojos en América Latina están puestos en México y Perú. La empresa de ingeniería destacó en la presentación de resultados 2016 el proyecto de refinería de Minatitlán, en territorio mexicano, y el de la construcción de la nueva refinería Talara, en Perú.
“Debemos mucho al empresariado español”
En el encuentro en la Cámara de Comercio, al que acudieron en total una veintena de empresarios españoles, De la Calle recordó el importante papel de España en Colombia: ocupa el segundo puesto en inversión extranjera directa con alrededor de un 10%, por detrás de Estados Unidos. 300 empresas españolas ya están presentes en el país latinoamericano y De la Calle espera que el crecimiento económico y el nuevo marco de estabilidad atraigan a más. En España viven más del 25% de los colombianos en el exterior. “Debemos mucho al empresariado español”, constató De la Calle.
La Cámara de Comercio de España llama a aprovechar el “dividendo de la paz” en Colombia
Asimismo, aseguró que las consecuencias del proceso de paz ya se sienten en el sector turístico: “Hemos llegado a los 5 millones de visitantes extranjeros. Y no solo a Cartagena de Indias o el Caribe. También estamos detectando un aumento del turismo en zonas como la Sierra de La Macarena, una de las regiones andinas donde las FARC desarrollaban su actividad”.
Por su parte, el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, defendió en la Cámara de Comercio que el país “es un lugar muy distinto al que era hace seis años. Hoy podemos decir que Colombia ha visto la luz al final del túnel”. A este respecto, el presidente del Comité Bilateral Hispano-Colombiano, Santiago Rengifo, presente también en el acto, se mostró convencido de que “la puesta en marcha de los acuerdos de paz reforzará la imagen de Colombia ante los inversores internacionales y ello repercutirá en el crecimiento económico y la creación de empleo”.
Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research señaló en una nota informativa de la entidad bancaria que la inversión en Colombia se acelerará este año gracias a la mayor ejecución de las administraciones locales y regionales y a las obras de 4G. “Esperamos que la inversión pase de una caída de cerca del 1,7% el año pasado a 4,3% y 6,1% en 2017 y 2018, respectivamente”. Con este escenario de inversión y un consumo similar al de 2016, desde BBVA Research prevén que la economía colombiana crezca 2,4% este ejercicio y alcance el 3,3% en el siguiente.