María Rodríguez (ALN).- A Latinoamérica le hace falta un marco regulatorio común que impulse la economía digital en la región. Lo dice BBVA Research en su último informe, donde también enumera retos “urgentes” a los que se enfrentan estos países, como asegurar la protección de datos, reforzar la eficiencia de los sistemas de pagos y promover las empresas fintech.
Los países de América Latina carecen de un marco regulatorio sobre finanzas armonizado y adaptado a los desafíos de la era digital. Lo dice BBVA Research en su último informe va más allá cuando subraya que “la inacción de los gobiernos” en este ámbito “podría suponer un freno al desarrollo de la región”.
Según la entidad, “hasta el momento y salvo contadas excepciones, las autoridades de América Latina se han limitado a intervenciones acotadas a regular determinados modelos de negocio innovadores como el crowdfunding, sin una coordinación regional”. Una forma de actuación que tal como afirma BBVA Research no encaja con las necesidades actuales.
La falta de regulación en economía digital “podría suponer un freno al desarrollo de la región”
En este sentido, la entidad insta a los gobiernos latinoamericanos a adaptar ese marco regulatorio teniendo en cuenta cinco grandes desafíos a los que la región se enfrenta “de manera urgente”.
1.- Promover productos y servicios financieros 100% digitales
El primer reto para la región es ofrecer cada vez más productos y servicios financieros 100% digitales aprovechando el avance de internet y de la penetración móvil en América Latina. Para ello, “las autoridades deben poner en marcha sistemas de identidad digital eficientes y seguros, empleando las tecnologías más avanzadas en este campo”, explican en el informe.
2.- Asegurar la protección de datos
Ligado al primer reto está seguir avanzando en marcos sólidos de protección de datos, condición indispensable para que se adopten tecnologías como el cloud computing (almacenamiento en la nube), según explica BBVA Research. La entidad recuerda que los datos se han convertido en el elemento central para generar servicios personalizados y de valor añadido para los clientes. Pero al mismo tiempo, dice, es necesario anticiparse a los retos que esta realidad presenta, como el acceso y uso indebido de la información.
3.- Avanzar en el almacenaje en la nube
Según explican en el informe, el marco regulatorio armonizado que se cree debe incidir en la adopción del almacenamiento en la nube o cloud computing en el sector financiero, asegurando de antemano un adecuado control de los riesgos. Asimismo, hacen hincapié en las ventajas que ofrece este tipo de almacenamiento en términos de velocidad, eficiencia y productividad, ya extendido en otras regiones del planeta.
4.- Reforzar la eficiencia del sistema de pagos
Para llevar a cabo todos los retos anteriores es necesario, según el informe, reforzar la eficiencia del sistema de pagos online con el desarrollo de soluciones móviles. “Ésta es seguramente el área donde América Latina ha venido observando mayores innovaciones”, destaca BBVA Research y subraya que este tipo de pagos, al reducir el uso de efectivo, puede limitar la informalidad, una fórmula extendida en la región. “En adelante, América Latina debe continuar avanzando en esta línea”, señala el informe.
BBVA Research apuesta por promover en América Latina productos y servicios financieros 100% digitales
5.- Promover la innovación fintech
En esta cadena de desafíos que detalla BBVA Research ocupa un lugar destacado la innovación en la industria bancaria. Según la entidad, “los reguladores deberían contemplar licencias fintech verticales, específicas por actividad y riesgo, en línea con lo que ya se ha venido haciendo en la región para regular la actividad de crowdfunding o ciertas actividades de pagos”.
Superar estos retos, ayudados por una regulación favorable, permitirá alcanzar el equilibrio entre innovación e inclusión financiera y asegurar la solidez del sistema y la protección de los consumidores, concluye el informe.