María Rodríguez (ALN).- El último informe de BBVA Research subraya el “dinamismo” económico de Argentina, Chile y Uruguay. Al margen del Cono Sur, la entidad también destaca el impulso del PIB de Paraguay y de Perú, pese a la crisis política que acabó con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
BBVA Research destaca en su último informe el “dinamismo” económico de Argentina, Chile y Uruguay para 2018 y 2019. Países que representan tradicionalmente el Cono Sur geográfico de América Latina. A ellos la entidad suma también Perú y Paraguay, aunque matiza que, en general, en la región, se verá un patrón de crecimiento de menos a más de cara a 2019.
Para Argentina, BBVA Research estima un crecimiento de 2,6% en 2018. En esta proyección estaría incluido el impacto negativo de la sequía sobre la producción de soja y maíz. Para 2019 las estimaciones son de 3,3%.
Por otro lado, la entidad subraya que “la inversión en Argentina se verá impulsada por el efecto positivo de las reformas estructurales en marcha, especialmente la reforma tributaria, y será uno de los principales pilares del crecimiento en ambos años”.
En Chile, la proyección sobre el Producto Interior Bruto (PIB) es que aumente 3,2% tanto en 2018 como en 2019. BBVA lo argumenta por “el mayor precio del cobre, la dinamización de las exportaciones y las mejores cifras de inversión, en parte por proyectos de telecomunicaciones, pero también por el fuerte aumento de la confianza”.
La inversión en Argentina “se verá impulsada por el efecto positivo de las reformas estructurales en marcha”
Igualmente matizan que tanto la demanda interna como el sector exportador impulsarán el crecimiento de Chile.
En el caso de Uruguay, BBVA estima una subida del PIB de 2,9% en 2018 y de 3,5% en 2019. “El crecimiento estará impulsado por el dinamismo del consumo privado por mejoras en los salarios reales ante la menor inflación”, subrayan en el informe. Además, apuntan que “la construcción de la tercera planta de celulosa [del país] impactará fuertemente al alza sobre la inversión de 2019”.
En cuanto a Paraguay, la entidad calcula que el PIB crecerá 3,5% en 2018 y 3,7% en 2019, amortiguado en parte por unos menores rendimientos de soja tras años de cosechas récord. “La demanda interna, especialmente la inversión, continuará siendo el principal soporte del crecimiento”, indica la entidad.
Por último, en Perú, la previsión de crecimiento para 2018 es de 3,2% y para 2019 de 3,5%. Se trata de una revisión a la baja en ambos periodos de unos 0,3 puntos porcentuales. BBVA Research lo achaca al “fuerte aumento de las tensiones políticas entre diciembre y marzo al hilo de los dos intentos de vacancia presidencial -que concluyó con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski– y el consecuente impacto negativo sobre la inversión pública y privada”.
Añaden que el crecimiento en Perú “seguirá estando impulsado por la inversión en infraestructuras y reconstrucción”.