Daniel Gómez (ALN).- La entidad que preside Francisco González ganó 3.519 millones de euros en 2017 a nivel global. BBVA tiene una participación en el capital de Telefónica que generó minusvalías de 1.123 millones euros. Aun así, no tiene de qué preocuparse. Crece a buen ritmo en sus principales mercados. Incluso a doble dígito en México y Suramérica.
BBVA alcanzó los 3.519 millones de euros de beneficio en 2017, un incremento de apenas el 1,3% con respecto a 2016, tal como reseñó el grupo este jueves en el informe anual de cuentas.
Este bajo rendimiento es consecuencia del deterioro de los activos financieros de Telefónica. BBVA poseía una participación en el capital de la teleco que generó minusvalías de 1.123 millones euros. De no ser por este ajuste, el banco hubiera ganado 4.642 millones de euros, 19,7% más.
La mejor noticia para BBVA es que en México se mantiene imparable. Ahí el grupo ganó 2.162 millones de euros, lo cual refleja una evolución positiva del 12,7% interanual.
En el periodo destacó una evolución del margen de intereses impulsado “por los mayores volúmenes de actividad y por la favorable evolución de los diferenciales de la clientela”. Luego está el desempeño de las comisiones, que aumentaron 9,3%.
BBVA destaca la “muy buena trayectoria de los ingresos recurrentes” en Argentina
Al mismo tiempo, BBVA resaltó el rendimiento de las operaciones financieras, que incrementaron 15,9% en 2017. También el de los gastos de explotación, que mantuvo un ritmo de crecimiento constante, “por debajo tanto del avance mostrado por el margen bruto del área como de la inflación del país”. Además, el ratio de eficiencia se situó en 34,5%.
La nota negativa fue la caída de los ingresos netos (-32,2%). Esto se debe a un aumento en la actividad de los seguros propiciada por los desastres naturales (terremotos y huracanes) que azotaron México en septiembre.
Ganancias de doble dígito en Suramérica
En América del Sur la actividad también crece a doble dígito. La región cerró el año con ganancias de 861 millones de euros, lo que supone una subida con respecto a 2016 del 15%.
Desagregando por países, BBVA destaca la “muy buena trayectoria de los ingresos recurrentes” en Argentina. No así la inflación, todavía elevada, que impactó en la cuenta de gastos del banco.
Aun así, la filial realizó una ampliación de capital de 322 millones de dólares para financiar su crecimiento orgánico “dadas buenas perspectivas económicas del país”. Todo lo anterior terminó en un aumento interanual del resultado atribuido del 19,1%.
En Latinoamérica otro de los hitos fue la venta de BBVA Chile por 1.771 millones de euros al grupo canadiense Scotiabank. Dicha operación, que se confirmó el pasado noviembre, estará sellada en el tercer trimestre de 2018.
Mientras, la filial chilena volvió a lucir buena forma. El resultado atribuido creció 27%, lo que supone un beneficio de 188 millones de euros. Pese a los buenos datos, en Chile se da el problema de que no se puede ser rentable si no se está en el club de cinco mejores bancos. Y en 20 años de operaciones, BBVA no lo consiguió.
Por otro lado, está Colombia. En este país sobresalió el desempeño favorable del margen bruto, gracias al buen comportamiento del margen de intereses y las comisiones, aunque mitigado por el menor rendimiento de las operaciones financieras y el incremento de los saneamientos. Con ello, el resultado atribuido fue un 8,5% inferior al del 2016.
Por último, en Perú, el resultado atribuido se situó 6% por encima del obtenido en 2016. La buena evolución de los créditos, la contención de los gastos y la reducción de los saneamientos se vieron, en parte, mitigados por el moderado avance de los ingresos recurrentes.
Al margen de América Latina, en España, que es el segundo mercado más importante de BBVA, obtuvo un beneficio de 1.381 millones de euros. Y aunque el aumento interanual sea del 52,7%, hay que tener en cuenta que en 2016 se hizo un cargo de contingencia para cubrir las llamadas cláusulas suelo.
Ya desde un punto de vista más global, el crecimiento de los ingresos recurrentes, que suben 4,1% en 2017, y la reducción de los gastos al 2,3% en el acumulado anual, han llevado el margen neto de BBVA hasta los 12.770 millones de euros. De récord.
Con todo, Francisco González, presidente del BBVA, concluye destacando en un comunicado “la fortaleza de los ingresos recurrentes y la mejora de la eficiencia demuestran que estamos dando pasos importantes en nuestra estrategia de transformación. 2017 ha sido un buen ejercicio y 2018 va a ser todavía mejor”.