Patricia J. Garcinuño (ALN).- El presidente de la entidad bancaria, Francisco González, ve en la llegada de Macri un punto de inflexión para quienes tienen puesta la mirada en Argentina. Afirma que su grupo está “dispuesto a invertir”, ya que su percepción sobre el país “ha cambiado por completo”. El presidente de BBVA, Francisco González, apunta que hoy Argentina supone “una pieza clave” en el desarrollo de su plan de negocio. El máximo dirigente de la entidad afirma que el país ha vivido “un antes y un después” con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. “Este gobierno apela a los mercados. Es un momento muy importante para nosotros. A partir de ahí hemos cambiado por completo nuestra percepción de Argentina”.
Esta renovación de confianza en el país, según afirma González, se materializa en la construcción de la Torre Catalina-BBVA, donde el grupo ha invertido 250 millones de dólares.
En Argentina estamos dispuestos a invertir”, dijo Francisco González, presidente de BBVA
En este encuentro también participó Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, quien afirmó que la multinacional española es “una institución, una de las empresas más importantes de nuestro país”. Al mismo tiempo, explicó que el plan del gobierno de Macri para convencer a las empresas extranjeras, y especialmente las españolas, de invertir en Argentina, es “aumentar la confianza” y legislar para que las empresas privadas aumenten su protagonismo en el país.
Para ello, Francisco González afirma que lo importante es que esta situación se mantenga: “Lo importante es que este gobierno tenga el tiempo suficiente, esto es clave. Hay muchísimo dinero buscando sitio para invertir y creo que se están dando muy buenas condiciones”.
Ambos dirigentes han destacado la importancia de la Ley de Participación Pública-Privada, promulgada el pasado 30 de noviembre
Ambos dirigentes han destacado la importancia de la Ley de Participación Pública-Privada (PPP), promulgada el pasado 30 de noviembre. Una medida que, afirman, “da una mayor protección para el financiador en la medida en que se cumplan los estándares”. Según Reyser, la estrategia a seguir es que el sector privado se encargue de hacer todo lo posible “a través de financiamiento e inversión de capital”, para que el Estado se encargue de “temas más sensibles” en los que la propiedad privada no puede entrar.
“Cuando Argentina coloca el marco adecuado, la inversión está ahí. Creemos que la PPP puede llegar a generar más de 40.000 millones de dólares a régimen de financiación. Esta es una herramienta que las empresas españolas conocen muy bien, y vamos a trabajar con mucha seriedad entre argentinos y españoles para que participen en la reconstrucción de la infraestructura argentina”, señala Reyser.