María Rodríguez (ALN).- Un informe de BBVA Research analiza los planes de política energética del presidente electo de México. Coincide con Andrés Manuel López Obrador en que es necesario aumentar la inversión petrolera y modernizar las plantas hidroeléctricas. Ahora bien, subrayan que si se llevan a cabo todas las propuestas -que representan 0,8% del PIB- el reto estará en lograr un superávit fiscal para el país en 2019.
La política energética que desarrolle el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México será un factor clave que influirá en el crecimiento económico del país, el balance fiscal, la inversión y la transición hacia energías renovables. Así lo subraya BBVA Research en un informe en el que analiza las cuatro propuestas para el sector energético del presidente electo de México. La entidad aprueba el desarrollo de estas medidas, aunque lo hace con matices.
La primera propuesta de López Obrador consiste en elevar la producción petrolera de 1,9 a 2,5 millones de barriles diarios. Para ello propone aumentar la inversión en exploración y perforación en 75.000 millones de pesos (3.500 millones de euros).
“Coincidimos en que más inversión es necesaria en materia de exploración y perforación. Mientras ello no ocurra, la producción petrolera seguirá mostrando un declive”, explica BBVA Research en el informe. Añaden que, a raíz de la apertura energética, “es deseable” que Pemex (Petróleos Mexicanos) continúe estableciendo acuerdos con empresas privadas para aumentar las exploraciones, sobre todo en aguas profundas, “que es donde más se puede beneficiar la estatal del capital y el conocimiento de las compañías privadas”, detallan.
La primera propuesta de López Obrador consiste en aumentar la producción petrolera de 1,9 a 2,5 millones de barriles diarios
No obstante, matizan que la meta de incrementar la producción petrolera a 2,5 millones de barriles diarios en dos años “no nos parece realista, aun en el caso en que se haga mediante asociaciones con empresas privadas”. Por ello, subrayan que impulsar la producción en los siguientes años “también requerirá la continuidad de las rondas de licitaciones de yacimientos de hidrocarburos”.
La segunda propuesta trata sobre la reconfiguración de las seis refinerías establecidas en México, ya que estas operan a 30% de su capacidad. Según el planteamiento del equipo de López Obrador, se requiere una inversión adicional de 49.000 millones de pesos (2.300 millones de euros) para que funcionen al 100%.
BBVA Research señala que la reconfiguración de las refinerías “muy probablemente” ayudará a que trabajen a más de 30%. Ahora bien, “resulta prácticamente imposible llevar las refinerías a operar a 100% de su capacidad debido a los trabajos de mantenimiento general que se hacen una vez al año y a la imposibilidad de eliminar por completo las incidencias que pudieran presentarse”, explican.
Por otro lado, subrayan que antes de invertir en la reconfiguración de las refinerías “sería deseable resolver los problemas de eficiencia que tiene Pemex”. Desde el punto de vista económico, BBVA Research considera que “no parece ser una buena decisión” invertir esos 2.300 millones de euros “en una actividad que pierde más de 100.000 millones de pesos al año”. Igualmente, destacan que se podría considerar el hecho de “importar la gasolina a menores precios”.
La tercera propuesta se basa en la construcción de una nueva refinería. Esta representaría una inversión de 160.000 millones de pesos (7.500 millones de euros). El proyecto se iniciaría en 2019. Con la construcción de la refinería, el equipo de López Obrador quiere que México deje de importar gasolina en 2021.
“Sobre la propuesta de una nueva refinería, pensamos que se trata de un costo relativamente elevado que podría presionar las finanzas públicas y el perfil crediticio de Pemex”, opina la entidad bancaria.
Las propuestas energéticas de López Obrador representan un costo de 0,8% del PIB
Por otro lado, subrayan que habría que esperar al próximo Plan de Negocios de Pemex para conocer los detalles de cómo se financiará dicha refinería. “Indudablemente, la asociación con empresas privadas para este proyecto sería positiva para las finanzas públicas y el perfil crediticio de Pemex”, apuntan.
La cuarta propuesta consiste en modernizar las plantas hidroeléctricas y así aumentar la generación de electricidad en México.
“Resulta loable que [esta modernización] sea a través de las hidroeléctricas por tratarse de energías limpias”, subrayan en el informe. Además, destacan que esta propuesta encaja “muy bien” dentro de la estrategia nacional que busca que en 2024 la generación de electricidad proceda en un 35% de fuentes no fósiles.
Desde BBVA Research destacan que las anteriores propuestas energéticas representarían un costo de 0,8% del PIB (Producto Interior Bruto). “Ello implicará un reto adicional para lograr un superávit fiscal el próximo año”, concluyen.