Redacción (ALN) .- Venezuela está sumida desde hace casi una década en una crisis económica y social. Sin embargo, en Las Mercedes, se ven signos de la nueva situación económica del país.
De acuerdo a lo reseñado por BBC Mundo, la agitada vida nocturna de esta zona ha vuelto a nacer gracias, en parte, a la liberalización y a una economía dolarizada de facto que permite de nuevo las inversiones privadas.
«Las Mercedes es una burbuja dentro de una burbuja. Se ha convertido en una zona privilegiada que no se parece en nada al resto de Venezuela. Alguna gente va a Las Mercedes y siente una distorsión de la realidad venezolana», señaló Darwin González, alcalde de Baruta a BBC Mundo.
El alcalde incluso asegura que ya van «varios años» que no recibe reportes de delincuencia en esta zona de Caracas.
«Las Mercedes se ha convertido en el epicentro cultural, económico y financiero de los caraqueños y de Venezuela«, expresó el dirigente opositor.
Aunque la crisis también golpeó en esta zona, en Las Mercedes se construyeron en la última década una decena de proyectos, como la Torre Sena, con 19 pisos de «oficinas de lujo», o el colosal Centro Financiero Madrid, con 30.000 m² de superficie.
En la planta baja de la Torre Jalisco se abrió en 2021 un concesionario de carros Ferrari. Y también se estrenó recientemente, en noviembre de 2022, la Galería Avanti, una tienda por departamentos de seis pisos que ofrece productos Balenciaga, Dolce & Gabbana, Versace, Gucci y de muchas otras marcas.
«Es muy bonito, sientes que estás en otro país y se consigue de todo. Hay cosas accesibles como productos de belleza y cuidado personal, pero también hay cosas muy caras que no todos pueden pagar», aseguró Yessica Villamizar, una cliente.
Y es que Oswaldo Malpica, director de comunicaciones de Avanti, apuntó que la demanda por productos de lujo ha crecido exponencialmente en el último año. Esto junto con el repunte económico que ha vivido el país luego de que la economía tocara fondo durante la pandemia de covid-19.
«El caso de Las Mercedes es emblemático porque se ha afianzado como la zona rosa de Caracas y ahora todos los negocios orientados al lujo quieren tener presencia aquí, sean de ropa, restaurantes o sitios nocturnos», señaló a BBC Mundo.
Contraste y desigualdad
Las torres no paran de brotar por toda la zona y son muchas las que abrirán en los próximos años.
Hay edificios en construcción de más de 20 pisos, como las torres Nest, Haya y Victoria, pero quizá el proyecto más ambicioso es Skypark, un innovador rascacielos de 38 pisos que albergará un hotel, locales comerciales, apartamentos de lujo y una pantalla exterior para publicidad similar a la de Times Square de Nueva York.
Es un reflejo de una recuperación que contrasta con la situación económica de gran parte del país.
Adrián Pérez Craig, director de la inmobiliaria Peraig, que trabaja con algunos de los proyectos en Las Mercedes, afirma que muchas de las torres recién estrenadas están «casi 100% vendidas y tienen una ocupación de casi el 80%», pero otras personas que trabajan en las edificaciones o sus cercanías aseguran que muchas oficinas permanecen desocupadas.
«Las Mercedes es como el pequeño Manhattan de Caracas»
El renacer de esta zona hace que hoy recurra a un apodo que varios empresarios venezolanos han utilizado anteriormente: «Las Mercedes es como el pequeño Manhattan de Caracas».
«Se están construyendo edificios altos. No tan altos como en Nueva York, por supuesto, pero para Venezuela es bastante, sobre todo debido a la situación actual», afirmó Pérez Craig.
Al alcalde de Baruta le gusta el apodo de «pequeña Manhattan» y asegura sentirse «orgulloso» de tener una zona que se pueda exponer como «un ejemplo» para el resto del país.
«El municipio goza de seguridad jurídica, planificación y apoyo a los inversionistas; por eso se ha logrado cierto desarrollo», sostuvo.
«Tuvimos años muy duros que hicieron que los precios por metro cuadrado cayeran significativamente. Eso representó una buena oportunidad de negocio porque mucha gente sabía que, tarde o temprano, la crisis económica iba a terminar y obtendrían ganancias. Gran parte de Las Mercedes es una gran inversión a futuro», expresó Darwin González.